Huffpost Spain

La explicación que demuestra que no ha habido pucherazo en estas elecciones

Publicado: Actualizado:
ELECCIONES
EFE
Imprimir

En la noche del 26-J comenzó a ser tendencia en las redes sociales la palabra "pucherazo" y muchos, viendo los datos del Ministerio del Interior, comenzaron a hacerse la misma pregunta: ¿Por qué si había 36,5 millones de españoles censados para votar la suma de participación sólo da 35 millones? ¿Dónde está ese millón y medio de votantes?

(Sigue leyendo después de los tuits...)

Pero esa diferencia tiene una explicación lógica, tal y como responden desde el propio Ministerio del Interior a El Huffington Post. "Falta el voto de los españoles residentes ausentes (CERA), que no está contabilizado todavía", indican. Según datos del INE, el número de inscritos en el censo de CERA a 1 de enero de 2016 fue de 1.898.669 personas.

Por eso piden hablar de "resultados provisionales" porque "todavía puede haber errores, que los habrá, seguro". El voto de los residentes en el extranjero "se irá metiendo en los próximos días o semanas", aseguran desde Interior, y se irá "actualizando la web".

Además, según indican, la Junta Electoral Central, responsable de dar el visto bueno a los resultados, "vuelve a contarlo todo", en un proceso que puede durar unos seis meses.

En la tabla de los censos electorales elaborada por el Ministerio con datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de españoles censados en el extranjero es de 1.920.256 personas. Los votos de estas personas se cuentan en embajadas y consulados y son posteriormente enviados a la Junta Electoral Central y, probablemente, dé un escaño más a alguno de los partidos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

censo electoral

Si sumamos el total de personas que participaron (24,1 millones) y los que se abstuvieron (10,4 millones), sale la cifra de españoles residentes en España con derecho a voto (34,5 millones). Si añadimos los 1,9 millones censados en el extranjero, da la cifra total de censo electoral oficial: 36,5 millones.

elecciones

censo electoral

TE PUEDE INTERESAR

- El dato de audiencia del domingo electoral que no deja en buen lugar

- ¿Acertó Anthony Blake el resultado electoral o debe abandonar el país?

- Rivera dice que no vetó a Rajoy... diez días después de vetar a Rajoy

- 9 posibles (o imposibles) pactos tras las elecciones

- El PP gana las elecciones y el 'sorpasso' se esfuma