Huffpost Spain

Estas son las ciudades más comprometidas con el planeta

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La consultora Arcadis elabora cada año un índice de sostenibilidad en el que se analizan 100 ciudades del todo el mundo utilizando distintos parámetros como calidad de vida, factores medioambientales o renta per cápita. Además del global, Arcadis ofrece tres subí­ndices que catalogan las ciudades en función de factores más concretos: People, Planet y Profit.

En el índice Planet se han tenido en cuenta indicadores como riesgo ambiental, zonas verdes, uso de energías renovables, contaminación del aire o agua potable. Después de estudiar todos estos factores, estas son las ciudades más comprometidas con el medio ambiente.

1. Zúrich

zurich

La ciudad suiza no solo se coloca como la más sostenible en el índice Planet, sino que también ocupa la primera posición en el ranking global.

En Zúrich, ciudadanos e instituciones están concienciados y tomando medidas para alcanzar el objetivo de La sociedad de 2.000 vatios en el año 2050. Esta iniciativa pretende disminuir el consumo energético en los países del primer mundo para incrementar el de los países más desfavorecidos y que cada ciudadano disponga de una media de 2.000 vatios al año.

El sistema de transporte público es otro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad de la ciudad. Coordinado, rápido y económico, hace que los residentes se decanten por la red de transportes en lugar de sus vehículos particulares.

2. Estocolmo

estocolmo

La ciudad sueca fue la primera Capital Verde Europea en 2010. Estocolmo cuenta con más de 760 km de carril bici, numerosas zonas verdes e instalaciones técnicas para favorecer el uso del coche eléctrico o híbrido.

Uno se da cuenta del compromiso de la ciudad con el medio ambiente desde que pone un pie en el aeropuerto de Arlanda, el primero en obtener la Certificación de Emisión de Carbono para aeropuertos. A su llegada, los viajeros pueden comprar una guí­a ecológica de la ciudad que permite disfrutar de unas vacaciones eco-friendly.

3. Ginebra

ginebra

La ciudad suiza no presume únicamente de políticas sostenibles, sino también de acoger multitud de conferencias y foros entorno a este tema, como el último Salón del Automóvil, en el que se presentaron alrededor de 800 modelos híbridos o eléctricos. Además, en 2013, Ginebra acogía la mayor conferencia para ciudades sostenibles.

La urbe cuenta además con una amplia red de hoteles verdes que ofrecen la posibilidad de disfrutar del ocio sin dañar el planeta.

4. Viena

viena

Viena, una de las ciudades con agua de mayor calidad de Europa (proviene de los Alpes y llega a la ciudad solo 36 horas después) está a la cabeza en cuanto a medidas sostenibles. Está inmersa desde 2011 en el proyecto Smart City Wien que busca convertir la capital austríaca en una ciudad autosuficiente y ecológica, reduciendo las emisiones y potenciando la eficiencia energética. Además, Viena cuenta con más de 860 hectáreas de terrenos preparados para cultivo orgánico e infinidad de tiendas de ropa de segunda mano.

5. Frankfurt

frankfurt

En el estudio del año pasado, Arcadis situó Frankfurt en el número uno como ciudad más sostenible. Los ciudadanos y el gobierno de localidad alemana se ha tomado muy en serio convertirla en una ciudad eco-friendly. Se han puesto en marcha, entre otras cosas, unas estrictas medidas para los edificios de nueva construcción, como la prohibición del uso de PVC. Además, dentro del programa Frankfurt e-mobility 2025 se potencia la utilización de la bicicleta y el coche eléctrico, adecuando la ciudad con las tecnologías necesarias.

6. Wellington

wellington

Nueva Zelanda es un marco natural incomparable, y su capital, Wellington, uno de los puntos más visitados del país. La localidad neozelandesa no solo se está posicionando como una 'ciudad inteligente', sino que es uno de los estandartes del turismo ecológico. La oferta y el atractivo de esta población y sus alrededores es tan amplia que se ha experimentado un aumento del turismo ecológico de lujo, dos conceptos que, en ocasiones, parecen totalmente opuestos pero que se han erigido como una opción gracias a compañías como The Resurgence o Green Journeys. (enlace)

7. Roma

roma

La capital italiana aprovecha sus puntos fuertes como los mercados de productos locales y la calidad del agua, y se sitúa dentro del top ten del ranking Planet. Las muchas zonas verdes de la ciudad también contribuyen a mejorar la calidad de vida de Roma y permiten a los romanos escaparse del estrés del día a día.

Desde la alcaldía de la ciudad, se ha limitado en numerosas ocasiones la utilización de vehículos en el centro histórico de Roma, en el que existen distintas zonas peatonales.

8. Sydney

sidney

Según Arcadis, "la abundancia de zonas verdes y la calidad el aire" de esta ciudad la convierten en una de las más sostenibles teniendo en cuenta los factores ambientales. Entre las muchas iniciativas que se están adoptando destaca Sustainable Sidney 2030. Este paquete de medidas incluye, entre otras cosas, políticas para intentar erradicar el desperdicio de agua y energía, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%.

9. Londres

londres

Desde el ayuntamiento de Londres se han volcado en medidas que afectan especialmente al sistema de transporte público. Actualmente circulan alrededor de 50 autobuses eléctricos, y para 2020 prentenden que toda la flota de autobuses single deck sea de cero emisión (o bien eléctricos o de hidrógeno) y que los 3.000 autobuses de dos pisos sean híbridos.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest