TENDENCIAS

Zumosol exige a SinAzucar.org la retirada de la foto de uno de sus zumos

02/02/2017 17:58 CET | Actualizado 02/02/2017 18:00 CET

Es muy posible que en las últimas semanas hayas visto alguna foto de SinAzucar.org, un proyecto de Antonio R. Estrada que fotografía productos junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones. En los últimos días, la web se está viendo salpicada por una polémica, después de que Zumosol haya exigido a Estrada que retire la imagen en la que se ve cómo sus zumos Veggies de fruta y verdura tienen una cantidad de azúcar equivalente a siete azucarillos. ¿Quién tiene razón?

Estrada explica a El Huffington Post que esa foto la publicó hace algo más de un mes y que hace unos días recibió una carta de los abogados de Zumosol. En la misiva, que él ha colgado en las redes sociales, se dice que “el dato” de que el zumo contiene el equivalente a siete terrones es “cuanto menos inexacto” y aseguran que Veggies es un producto “100 por 100 natural sin azúcares añadidos”.

“Por tanto, alejado de cualquier mala práctica alimenticia a la que se hace alusión en los artículos periodísticos que difunden su medio de comunicación social”, se asegura en la carta, en la que Zumosol se queja de que la fotografía de los terrones ha causado “graves daños a la imagen y prestigio del producto Veggies y de la marca Zumosol, máxime teniendo en consideración que este producto es publicitado como un producto natural y saludable”.

NO PIENSA ELIMINAR LA FOTO

Por todo eso, Zumosol exige que SinAzúcar.org retire la imagen y publique esta rectificación literal: “Zumosol Veggies es un producto alimentacio que no contine azúcares añadidos tal y como figura en la página web sinazucar.org y en diversos artículos periodísticos que recogen esta página web. El producto Zumosol Veggies es elaborado a partir de fruta y verdura cien por cien recién exprimida. En definitiva, el azúcar derivado del mismo es únicamente consecuencia del azúcar presente de manera natural en las frutas y verduras (frutuosa) por lo que es un producto alimenticio absolutamente natural y saludable”.

Pese a ello, Estrada advierte que no piensa eliminar la foto ni publicar esa rectificación. Asegura que ha consultado el asunto con dietistas y nutricionistas para ver si lo que representa la fotografía es incorrecto y que le dieron la razón.

azucar

Explica que la clave de todo está en los llamados ‘azúcares libres’, que son los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay que evitar en la alimentación diaria. O, al menos, reducirlos únicamente a 25 gramos diarios. Pero, ¿qué son exactamente esos ‘azúcares libres’?. La definición la da la propia OMS: “Tanto los monosacáridos (por ejemplo, la glucosa o la fructosa) como los disacáridos (el más clásico, la sacarosa o azúcar de mesa) que se añaden a los alimentos y bebidas por parte del fabricante, de un cocinero o por el propio consumidor, o bien aquellos azúcares presentes de formas original en la miel, los distintos siropes vegetales, los zumos de frutas o sus concentrados”.

"YO HAGO REFERENCIA A LOS AZÚCARES LIBRES"

“Esta norma no afecta a las frutas, pero sí a los zumos”, subraya Estrada. “Mi postura es: yo hago referencia a los azúcares libres. Y los que contiene el zumo son los que se representan en esa foto. Son los que hay que limitar. Yo no digo que sean azúcares añadidos, que Zumosol haya cogido azúcar y lo haya añadido”, aclara.

Por eso, el responsable de SinAzúcar.org advierte de que no tiene intención de borrar la imagen y que va a actuar “con total transparencia”: “De tal forma que cada paso que dé Zumosol será narrado en directo por las redes: no creo que nos convenga a ninguno. Y si esto conlleva un proceso judicial, pues oye, mala suerte”.

Estrada muestra su sorpresa por la actuación de Zumosol porque, dice, ya le habían llamado cuatro o cinco empresas afectadas y con todas el trato había sido cordial: “Todos me pidieron que quitase la foto o la matizase. Y a todos les dije que no y ellos me dijeron que vale. Y ahí ha quedado. La postura de Zumosol les está perjudicando”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN