La Audiencia de Palma dicta libertad provisional sin fianza para Urdangarin

La Audiencia de Palma dicta libertad provisional sin fianza para Urdangarin

Nada de cárcel. La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos

Además, deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. El tribunal ha desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Urdangarin.

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

LIBERTAD POR SU "ARRAIGO Y CONDUCTA"

La Audiencia de Palma ha adoptado esta decisión sobre Urdangarin y Torres al tener en cuenta que ambos tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia. Sobre el marido de la infanta Cristina, el auto añade que "sus particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis".

Estima que el arraigo y la conducta hasta ahora observada por los acusados permite estimar que "el incremento del riesgo de fuga" que puede suponer la sentencia que les condena puede ser "conjurado" con medidas cautelares "menos gravosas" que garanticen su sujeción al control del tribunal.

Consideran las magistradas que las acusaciones no han acreditado "circunstancia o marcador de riesgo" distinto al de la condena impuesta que, además, recuerdan, es el resultado de la suma del total de las penas.

Les apercibe, eso sí, de que el incumplimiento de las medidas impuestas conllevaría la adopción de otras "más gravosas", incluida la prisión provisional. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

EL ABOGADO DE URDANGARIN: "MUY FAVORABLE"

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha calificado de "muy favorable" la decisión judicial, en declaraciones a Efe al abandonar el edificio de la Audiencia de Palma. Además, ha indicado sobre si planeaba recurrir la decisión de las juezas tomada hoy: "Creo que no, tengo que pensarlo, la prisa no es buena".

El abogado de Urdangarin ha apuntado que su cliente "está bien, muy bien" y que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que condenó a su cliente a 6 años y 3 meses de cárcel.