Los 'teloneros' de Díaz: Eduardo Madina, Antonio Balmón, Matilde Fernández y Estela Goikoetxea

Los 'teloneros' de Díaz: Eduardo Madina, Antonio Balmón, Matilde Fernández y Estela Goikoetxea

El día antes de presentar su candidatura: comida en Casa Labra y con "muchas ganas"

Susana DíazEFE

Todo listo para el gran acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE este domingo en Madrid. Ya hay 'teloneros': el diputado socialista Eduardo Madina; la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández; el alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, y la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Estela Goikoetxea.

Según fuentes socialistas, los cuatro hablarán antes que Díaz en el acto que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el Pabellón 1 del recinto ferial de Ifema, en Madrid. Los organizadores esperan una asistencia multitudinaria, el espacio puede albergar a unas 4.000 personas.

Díaz se encuentra ya en Madrid y este sábado ha protagonizado un acto junto a miembros de Juventudes Socialistas en Casa Labra, donde nació el PSOE en 1879. Según han explicado allegados a la presidenta andaluza, está muy "tranquila" y "segura" de cara a este acto. Además, está "a tope" y tiene "muchas ganas".

UN GUIÑO AL NORTE

No obstante, ha querido que estos cuatro compañeros hablen antes que ella en el acto del domingo. Por un lado, supone visualizar el apoyo máximo de Madina, con quien se distanció en 2014 al apoyar la andaluza a Pedro Sánchez. Asimismo, se da mucha importancia a la intervención del alcalde del PSC, todo un gesto hacia Cataluña, una comunidad donde teóricamente tendrá dificultades para ganar apoyos.

Matilde Fernández supone un guiño al 'guerrismo', ya que fue la candidata del exvicepresidente durante el congreso del año 2000 que ganó finalmente José Luis Rodríguez Zapatero. Goikoetxea representa a la parte más joven del partido y es miembro de Juventudes Socialistas. En el PSOE no ha pasado desparecibido que los cuatro elegidos son de 'Madrid para arriba'. Un gesto nada inocente en medio de una batalla en la que algunos le achacan que no conecta más allá de Despeñaperros.

Al acto irán casi todos los popes de la vieja guardia para dar su apoyo a la sevillana: Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Abel Caballero. El 'sanchismo' entiende que es el establishment, en el entorno de Díaz creen que no hay que obviar esos respaldos y que se debe trasladar el mensaje de que ella es la única que puede unir al PSOE en este momento tan complicado.

Mientras Díaz prepara su acto de presentación, el PSOE ha organizado este sábado su Foro Político, en el que se ha debatido el documento que servirá de base para la ponencia del congreso. Este acto, organizado por la Gestora, estaba dominado por los 'susanistas'. Durante su inauguración, el presidente de la dirección interina, Javier Fernández, ha avisado contra el 'sanchismo', sin citarlo expresamente, y ha advertido de la posibilidad de que el PSOE se convierta en una simple "plataforma electoral" para un líder y en un partido de "asamblea permanente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Susana Díaz, de Santa Justa a Atocha

También te puede interesar...