Dia y Eroski se alían contra las marcas blancas de Mercadona

Dia y Eroski se alían contra las marcas blancas de Mercadona

Crean una nueva sociedad que tendrá por objeto la negociación con proveedores de marcas blancas para ambas firmas.

EFE

Dia y Eroski se plantan ante Mercadona. Eroski y Dia han rubricado un acuerdo para la creación de Red Libra Trading Services, una nueva sociedad que tendrá por objeto la negociación con proveedores de marcas blancas para ambas firmas con el fin de maximizar la relación calidad-precio ofrecida al consumidor, según ha informado las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo Red Libra Trading Services pretende competir con el gigante valenciano Mercadona, supermercado líder indiscutible en España, poniendo el foco en unas marcas blancas que representan el 34 % de las ventas de los productos del sector de la distribución comercial, diez puntos porcentuales más que hace una década —según datos de la consultora Kantar World Panel—.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de la oferta de marca propia de Dia y Eroski, así como la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad. Ambas compañías han aclarado que quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.

En concreto, la nueva sociedad contará con 53 profesionales y empezará a funcionar a finales de este mes. Además, operará desde Madrid y el capital estará repartido a partes iguales entre el grupo Dia y Eroski.

La presidenta no ejecutiva de esta nueva sociedad será Beatriz Santos, actual directora comercial de Grupo Eroski, mientras que la dirección general estará ocupada por Susana Pagés, directora comercial de marca propia de Dia hasta la fecha.

POLÍTICAS INDEPENDIENTES

De esta forma, tanto Eroski como Dia mantendrán políticas comerciales totalmente independientes.

Este acuerdo da continuidad a la relación de cooperación entre ambas compañías existente desde 2015 para la mejora de las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Dentro de su política de alianzas, Grupo Eroski forma parte también de la Alianza Internacional Europea Alidis, presente en ocho países europeos. Por su parte, Dia tiene acuerdos similares con otros grupos de distribución fuera de España.

  5c8ac5c620000045046fb7f0