POLÍTICA

Méndez de Vigo 'planta' al Consejo de Estudiantes Universitarios: "Nos menosprecia"

Críticas de las asociaciones de estudiantes con el ministro de Educación.

14/07/2017 18:10 CEST | Actualizado 14/07/2017 18:10 CEST
EFE

Organizaciones de universitarios lamentan que el ministro no haya presidido el Consejo de Estudiantes Universitarios de este viernes 14 de julio, en el que se debatía el decreto de becas que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar antes de que termine junio.

"El ministro menosprecia a los estudiantes", afirman desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), que ha lamentado la ausencia de Méndez de Vigo, "a pesar de ser quien tiene potestad para convocar este órgano".

Asimismo, critican en un comunicado el decreto de becas analizado en este órgano consultivo y señalan que la situación que vive la comunidad universitaria es "catastrófica".

Denuncian que la cuantía media por beca ha descendido un 20% entre 2013 y 2015; la inversión en becas representa el 0,13% del PIB, menos de la mitad que la media de los países de la OCDE, y que 'más de 100.000 estudiantes han sido expulsados de la universidad por motivos económicos'.

ESTABA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado a Europa Press, que el titular de Educación, que es también portavoz del Gobierno, tenía que asistir al Consejo de Ministros y que ha estado "perfectamente representado" por el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

Las mismas fuentes han defendido que el sistema actual "impide que los jóvenes se queden sin estudiar por motivos económicos" mediante el mantenimiento de los umbrales de renta y han recordado que el ministerio no va a rebajar la nota media para optar a las ayudas del 5,5 al 5, en línea con la 'defensa de la cultura del esfuerzo'.

El proyecto de real decreto de becas pasó por el Consejo de Universidades a principios del mes de mayo, que emitió un informe desfavorable. Los rectores consideran que la nota para las becas de matrícula tiene que volver al 5, una reivindicación que se mantiene desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy elevara los requisitos académicos.

OFRECIDO POR NISSAN