Yo decido. La ira de las mujeres por la reforma del aborto hecha documental

Yo decido. La ira de las mujeres por la reforma del aborto hecha documental

Si el Gobierno ha decidido legislar mirando al cielo y al púlpito en lugar de a la tierra y a las mujeres, nosotras estaremos allí para dar testimonio fílmico de esa intención. Para que a nadie se le olvide y para conseguir la movilización necesaria que impida esta injusta, innecesaria, retrógrada y misógina reforma de ley.

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer) from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Me gustaría hacer un recorrido desde lo negativo a lo positivo. Y, me gustaría hacerlo porque tengo la sensación de que hay cierto empeño en no valorar el poder del enfado sin pensar que el verdadero y casi primario motor de la ira puede convertirse en una fuerza imparable dotada con la capacidad de la transformación como pudimos comprobar en las últimas elecciones europeas.

Ese motor iracundo era el que llevó a la socióloga experta en cine, Pilar Aguilar, a escribir un mail a la directora de cine Chus Gutiérrez pidiendo a las mujeres cineastas que nos movilizáramos para documentar el esfuerzo que un pequeño grupo feminista de mujeres de Gijón, Les Comadres y Las Mujeres por la igualdad de Barredos, estaba realizando para organizar la marcha El Tren de la Libertad que se produciría el 1 de febrero de 2014 en contra de esa reforma de ley del aborto. En pocas horas Chus recibió más de 100 respuestas de mujeres del cine y los medios audiovisuales que queríamos ponernos manos a la obra.

De esta iniciativa espontanea nació la película documental Yo decido. El tren de la liberad. El Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto nos organizamos rápidamente para cubrir la manifestación con más de 20 unidades de rodaje. Grabamos las salidas desde distintas ciudades, los recorridos, la llegada a Madrid y realizamos entrevistas. Posteriormente nos dividimos en grupos de trabajo sobre guion, dirección, montaje, posproducción, financiación y comunicación.

Procesamos más de 200 horas de grabación, dimos forma a una película emocionante y me atrevería a decir que histórica. Y lo hicimos de forma desinteresada en un esfuerzo colectivo que considerábamos nuestra contribución, la de las mujeres cineastas y de medios audiovisuales, a una lucha urgente para que este país no retrocediera décadas en los logros sociales conseguidos sobre los derechos y libertades de las mujeres.

Nuevamente el reverso tenebroso decidió atacar en forma de tramitación de la reforma de ley en el Congreso con alevosía veraniega. Y nuevamente el colectivo de mujeres cineastas decidimos convertir lo negativo en positivo movilizándonos con carácter de urgencia y organizando el estreno simultáneo de la película el día 10 de julio en más de 80 localidades de toda España. La película no tendrá recorrido comercial. Su objetivo es que sirva como herramienta de reflexión, explicación y movilización.

Como presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios audiovisuales (CIMA), ver a las mujeres del sector, a las cineastas, trabajando colectivamente y unidas, dando un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y, por extensión, de toda la ciudadanía, me produjo una emoción que todavía continúa. Ratifica que las profesionales de nuestro sector somos conscientes del poder de los medios audiovisuales para recoger y documentar lo que ocurre en nuestra sociedad. También reafirma el compromiso de las cineastas españolas con la sociedad y el momento histórico, cultural y político que nos toca vivir.

Si el Gobierno ha decidido legislar mirando al cielo y al púlpito en lugar de a la tierra y a las mujeres, nosotras estaremos allí para dar testimonio fílmico de esa intención. Para que a nadie se le olvide y para conseguir la movilización necesaria que impida esta injusta, innecesaria, retrógrada y misógina reforma de ley.

La película documental será de libre acceso en redes una vez pasado el estreno.

Todo este trabajo se ha realizado de modo desinteresado y nadie ha sido retribuido por ello. Sin embargo hay una serie de gastos de materiales, subtitulados, derechos musicales, laboratorio, etc., que están pendientes de pago.

El colectivo de mujeres cineastas ha creado una página para el patrocinio colectivo de este esfuerzo así como el listado de localidades para el estreno que encontrarás en el blog http://eltrendelalibertadfilm.blogspot.com.es.