Iván Solbes: aprender dibujando a parados (FOTOS)

Iván Solbes: aprender dibujando a parados (FOTOS)

"Que cuando pase la crisis, al menos no me quede la idea de haber perdido el tiempo". Iván Solbes, ilustrador freelance, ha dejado atrás la dolce vita, dice, que disfrutó algunos años y que "ya no existe" porque la crisis se ha llevado por delante la mayoría de las ofertas de trabajo en publicidad.

Su idea contra la crisis ha sido mejorar su formación al tiempo que rellenaba el tiempo libre que le queda al tener menos encargos. Lo curioso es el método empleado: para mejorar su técnica de retratos al natural invita cada día a la oficina que comparte con amigos a un parado o un emprendedor con los que contacta por redes sociales y que posan gratis para él. A cambio, este ilustrador madrileño, de 38 años, "mueve" por sus redes sociales los dibujos de sus modelos en busca de trabajo.

Este es el mensaje que comparte a través de Facebook y de Pinterest):

Si perteneces a ese 25% de españoles en paro, el 50% de desempleados jóvenes o ambas cosas, tienes un sitio en esta sección. Busco gente desempleada que quiera dedicarme media hora para posar. Publicaremos el retrato junto con tu Cv en varias redes sociales empezando por la mía. Una forma de dar más visibilidad y de darle un rostro a un listado de experiencia laboral. Un favor mutuo, un trueque, muy de moda en los tiempos que corren. Si vives en Madrid o cercanías y te interesa pídeme cita en ivan@ivansolbes.com

"El principal beneficiario soy yo, que cumplo mi misión diaria de un retrato y me ha dado bombo mediático. Algunos ahora usan el dibujo como imagen de sus currículums, para darle un toque más personal. Y sí, es complicado que encuentren trabajo a través de esta iniciativa, pero en el peor de los casos, ambos sacamos un rato agradable", cuenta por teléfono este ilustrador, responsable de las campañas de anuncios ilustrados del tabaco Nobel y ha colaborado con el diario Público.

"Mejorar mi formación me puede servir para seguir trabajando de ilustrador. Y ya se me ocurren cosas que hacer cuando tenga una mejor técnica de retrato, desde ofrecerme para hacer dibujos en bodas o intentarlo con prensa dibujando a entrevistados o con reportajes hechos con dibujos", comenta. "Hay gente que está en situaciones horribles y es normal que se depriman, pero si lo puedes evitar hay que intentar ver el vaso medio lleno y hacer todo lo posible para salir de la situación de crisis", añade.