Mariano Rajoy ha hablado finalmente tras días en silencio ante la publicación de los papeles de Bárcenas. En ellos está anotado su nombre como receptor de pagos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, acusado de acumular en una cuenta en Suiza 22 millones de euros. En su comparecencia ha asegurado que "es falso" que recibiera sobresueldos y ha anunciado que publicará su declaración de la renta y de patrimonio para demostrarlo.

Lo ha hecho ante el Comité Ejecutivo del PP, rodeado de los máximos dirigentes del partido, en un discurso que ha levantado una expectación máxima, televisado pero sin aceptar comparecer ante la prensa para someterse a las preguntas de los periodistas.

En su discurso se ha referido tanto a las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas como a las cuentas del PP publicadas por el diario El País.

Repitiendo que el Partido Popular "desplegará toda la transparencia" ha anunciado que la semana que viene publicará sus "declaraciones de la Renta y de Patrimonio" que "estarán a disposición de todos los ciudadanos" en la página web de La Moncloa

Rajoy ha calificado de "infamias" las informaciones publicadas por el diario El País sobre las cuentas de Bárcenas. "Aparecen en la prensa unas notas que no se saben de donde salen pero que inflaman el fariseismo más descarado de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha dicho entonces que solo necesitaría dos palabras ante estas acusaciones: "Es falso".

"Nunca he recibido ni repartido dinero negro en este partido. Nunca. Es falso", ha remarcado."Nunca he recibido dinero negro ni en este partido ni en otro".

Rajoy ha insistido en desmentir que en el PP se pagaran sobresueldos. "En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido o que resulten opacas", ha afirmado para añadir que "cualquier deducción de irregularidad alguna a partir de los papeles apócrifos no responde a la verdad".

Durante su intervención ha admitido el "escándalo de grandes dimensiones" que supone la publicación de los papeles de Bárcenas aunque ha asegurado no saber "las intenciones, ni quién manipula los datos, ni quién los filtra intencionadamente".

Rajoy ha recordado sus tiempos como registrador de la propiedad para argumentar que no se metió a política por el dinero. "A los 23 años me ganaba la vida muy bien. Si me interesara el dinero, allí estaría", se ha defendido.

El líder del PP ha lanzado una advertencia a quienes tratan de "amedrentar con técnicas de agitación" afirmando que "el partido se va a defender" ante el "daño que desean para mí, el que intentan para el Gobierno y el que de hecho están causando a España".

"Aconsejo pues, a quien pretenda desanimarme, que no se canse; yo soy responsable de lo que hago no de lo que se diga", ha insistido Rajoy, quien tras reiterar que se investigará hasta el final todo este asunto, ha prometido que no le va a "distraer" de las principales necesidades del país.

Encuesta

¿Te ha convencido Rajoy?

VOTA

Loading Slideshow...

CONSULTA EL DISCURSO ÍNTEGRO

Rajoy Discurso by ElHuffPost


Aguirre, que ha sido una de las últimas en tomar la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional, ha destacado que el ambiente en la calle es complicado y ha pedido máxima transparencia. En este punto, ha defendido que se enseñen las cuentas del partido y ha añadido que ella también se planteaba presentar las cuentas del PP de Madrid, han indicado las fuentes consultadas.

Durante su intervención, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado que se diera a conocer el informe sobre las cuentas realizado por la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro. La propia Cospedal le ha precisado minutos después que ese documento ya se había hecho llegar a los medios de comunicación.

Compártelo:

Además de la manifestación de Madrid, en Barcelona y en Zaragoza también se han producido concentraciones ante las sedes del PP. En la ciudad catalana se han reunido cerca de mil personas.

Compártelo:

Los manifestantes que protestaban junto a la sede del PP se están moviendo. Caminan entre los coches mientras algunos furgones de la Policía les escoltan. Gritos de "¡Que se vayan!" y "Si no hay dimisión habrá revolución".

Compártelo:

En estos momentos, 719.116 personas han firmado en la plataforma Change.org para pedir la dimisión de la cúpula del PP.

Compártelo:

Mientras, en Génova continúan las protestas. Cánticos ahora de "Mariano, sal del armario" y "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Compártelo:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado el viaje a Portugal que tenía previsto emprender este domingo para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), "debido a la grave crisis política que sufre España como consecuencia del caso Bárcenas".

En una nota de prensa, el PSOE informa de esta decisión del líder de la oposición, que mantiene conversaciones con otros responsables socialistas de cara a la preparación de la declaración oficial que el partido hará pública este domingo. Está previsto que Rubalcaba comparezca mañana en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para hacer esa declaración oficial, han explicado a Efe fuentes socialistas

Compártelo:

Compártelo:

Decenas de personas se manifiestan en los alrededores de la sede del PP en Madrid. Gritos de "Ladrones, ladrones" y "Manos arriba esto es un atraco". Puedes seguir la protesta en streaming en El País.

Compártelo:

Cientos de personas marchan por la calles de Barcelona hacia la sede del PP. Cantan 'al sobre, al sobre'.

Compártelo:

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, consideró que las explicaciones ofrecidas por Rajoy no son suficientes e instó al Partido Popular (PP) a colaborar con la justicia.

"La explicación de Rajoy no es suficiente, lo que debe hacer el PP es colaborar con la justicia", afirmó Swoboda en un comunicado de prensa. El eurodiputado austríaco instó al PP a ser "transparente" y a "cooperar con la justicia española para aclarar las acusaciones de corrupción", de manera que "preste toda su cooperación a cualquier investigación que se inicie". Swodoba afirmó que los "ciudadanos españoles merecen explicaciones que todavía nadie en el PP ha dado".

Compártelo:


Loading Slideshow...