Cospedal defiende la "indemnización en diferido" a Luis Bárcenas

Cospedal defiende la "indemnización en diferido" a Luis Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha introducido un nuevo concepto en derecho laboral: la "indemnización en diferido". Con este término, pretende justificar el prorrateo del finiquito del extesorero y exgerente del PP durante casi 20 años, Luis Bárcenas, cuando —según el PP— abandonó la formación "en abril de 2010".

Según Cospedal en esa fecha el partido pactó con Bárcenas dicha "indemnización en diferido" o "simulada" mediante un acuerdo "entre las partes". Los servicios jurídicos entendieron entonces que esa fórmula era "válida" aunque, ha reconocido, "hoy seguramente se habría visto distinto".

Caso bien distinto es el del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepulveda, quien fue despedido hace tres semanas en directo, sin prorrateo de indemnización.

ACCIONES CONJUNTAS

En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Cospedal ha explicado que los miembros de las cúpulas actual o anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero presentarán esta semana una "estrategia conjunta" judicial, si bien ha sido incapaz de concretar qué tipo de acciones se llevarán a cabo y contra quién.

Más dudas existen en relación a si el líder del PP, Mariano Rajoy, se sumará a esta iniciativa. De las palabras de Cospedal se deduce que, finalmente, se echará a un lado por ser también presidente del Gobierno. "Es el presidente del Gobierno, no sólo del PP", ha justificado.

La secretaria general del PP, quien apenas ha mencionado en un par de ocasiones el nombre de Luis Bárcenas, ha asegurado una vez más que su partido "no acepta chantajes", como tampoco lo hace el presidente del Gobierno. "Se lo digo con toda tranquilidad", ha subrayado.

TENSIÓN EN LA RUEDA DE PRENSA

Los periodistas, que han lanzado toda una batería de preguntas sobre el caso Bárcenas, le han planteado a Cospedal si el extesorero dispone de herramientas para llevar a cabo esa presión: "Alguien hace un chantaje cuando tiene algo con lo que hacer un chantaje", ha señalado para zanjar: "Si en esas condiciones alguien puede hacer un chantaje él sabrá".

La rueda de prensa ha tenido momentos tensos. Ante la insistencia de los periodistas sobre Bárcenas, Cospedal ha replicado: "¡Todo el mundo sabe que no trabajaba para el PP!". Poco después ha sentenciado: "Todo el mundo lo sabe porque lo sabe todo el mundo".

La secretaria general del PP ha admitido que aún no han contratado a una empresa de auditoría para auditar las cuentas del partido porque las empresas con las que han contactado no quieren realizar auditorías a partidos políticos.

También te puede interesar...