POLÍTICA

Los piropos envenenados de Rajoy: Camps, Matas y Fabra y otros "ejemplos a seguir" (VÍDEOS)

11/03/2013 13:52 CET | Actualizado 11/03/2013 14:04 CET

Cuando Mariano Rajoy pone de ejemplo a algún miembro de su partido, el piropeado suele terminar en mal lugar. La última en recibir el halago del presidente del Gobierno ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien ha puesto como "un ejemplo a seguir" y a la que se ha referido como "una mujer excepcional".

Aunque, a tenor de lo ocurrido en anteriores ocasiones, quizás Cospedal no esté tan tranquila viendo cómo terminaron los otros tres miembros del partido a los que Rajoy encumbró de palabra: Francisco Camps, Jaume Matas y Carlos Fabra.

FRANCISCO CAMPS

camps rajoy

Fueron varias las ocasiones en las que Rajoy apoyó a Francisco Camps y en las que habló de él como "un político honrado". Camps terminaría dimitiendo como presidente de la Comunidad Valenciana el 20 de julio del 2011 tras ser imputado por el 'caso de los trajes' relacionado con la 'trama Gürtel'.

Estas son algunas de las frases que Rajoy dedicó a Camps:

- "Es un extraordinario dirigente, un político honrado que está en indefensión porque no sabe si se le acusa de algo [...]. Tiene mi pleno apoyo" (19/02/2009)

- "Es una persona honrada y lo de los trajes no me lo creo" (23/04/2009)

- "Somos parecidos; sé cómo es su mujer, conozco a sus hijos, y puedo decir que es una persona honrada" (26/03/2009)

- "Yo creo en ti. Y estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual" (02/06/2009)

JAUME MATAS

matas rajoy

Quien fuera presidente de Baleares entre 1996 y 1999, y entre 2003 y 2007, tuvo un gran respaldo de Rajoy, hasta el punto de que puso de ejemplo su gestión en la comunidad insular para aplicarlo al resto de España.

Matas está imputado por doce delitos presuntamente cometidos durante su etapa en el gobierno balear: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral, especialmente en el contexto del caso Palma Arena. Además, ha sido condenado a seis años de cárcel por la primera causa del caso Palma Arena.

- "Es un brillante defensor de los intereses de Baleares que cumplirá con sus objetivos" (18/06/1996)

- "La asistencia a la toma de posesión de Jaume Matas supone para mí un sincero motivo de satisfacción" (27/03/2003)

- "Jaume Matas es un amigo. Tiene personalidad, coraje, determinación y valentía" (09/05/2003)

- "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares"

(27/11/2004)

- "Si se demuestra que alguien no ha hecho las cosas bien, que no siga en política" (24/03/2010)

- "Aceptamos [la baja de Matas]. Le deseamos lo mejor, que se defienda y, si puede, demuestre su inocencia" (29/03/2010)

CARLOS FABRA

fabra rajoy

Rajoy no tuvo reparos, en julio de 2008, de apoyar al entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por varios delitos contra la Administración y la Hacienda pública.

- "Hablar de las personas hay que hacerlo con la prudencia y con la mesura necesarias. Y nadie ha dicho, al menos que yo conozca, ningún tribunal, nada de la persona a la que acaba usted de citar que, como es evidente, tiene la presunción de inocencia, y para nosotros es un ciudadano y un político ejemplar. Y me temo, por si alguien no le gusta lo que acabo de decir, que también para los ciudadanos de Castellón" (11/07/2008).

COSPEDAL

Las palabras de Rajoy a Cospedal llegan justo en un momento en el que más cuestionada está como secretaria general por su gestión del caso Bárcenas. Estos han sido los piropos de Rajoy a la número dos del PP.

"María Dolores de Cospedal es una mujer excepcional. Estamos en un tiempo en el que son necesarias conductas y actuaciones eficaces y ejemplares. Para cualquiera, María Dolores de Cospedal es un magnífico ejemplo a seguir"

Cospedal, el ejemplo a seguir y Twitter

El PP arropa a Cospedal