Rubalcaba: El Eurogrupo genera "eurotemor" y "euroangustia" con sus decisiones

Rubalcaba: El Eurogrupo genera "eurotemor" y "euroangustia" con sus decisiones

EFE

Las decisiones económicas que toma el Eurogrupo provocan "eurotemor" y "euroangustia".

Según Alfredo Pérez Rubalcaba, las decisiones que toman los Gobiernos europeos y que afectan gravemente al bienestar de los ciudadanos están causando alarma y desafección.

Para el jefe de la oposición, el único mensaje proveniente de Europa es "de momento, perded toda esperanza, no vamos a cambiar nada", algo que provoca una gran "decepción".

En un debate en el Congreso sobre la última cumbre de la UE, "inane" y sin contenido, según él, Rubalcaba criticó a Mariano Rajoy por no hablar de empleo o del rol del Banco Central Europeo contra la crisis y reprendió al ministro de Economía, Luis de Guindos, por apoyar las decisiones sobre Chipre y el rumbo económico.

"Los resultados son tan fantásticos como los que nos cuenta el señor Olli Rehn para el año que viene", aseguró en referencia a las previsiones, que dejan a la eurozona como región del mundo que menos crece.

En su intervención. el presidente del Gobierno pidió "repensar" la UE para que avance más rápidamente en su integración y ha emplazado a que los sacrificios de países como España cuenten con más apoyo de otros socios y de las instituciones europeas y no se hagan a costa de la cohesión.

"Esperamos contar con el apoyo del resto de socios y de las instituciones europeas para que el esfuerzo y los sacrificios que estamos realizando no se hagan a costa de la cohesión, que es un valor fundacional de la UE", ha dicho.

Para Rajoy, la UE debería actuar como hizo en el momento de "la gran aventura de la ampliación" a las democracias del sur, el centro y el este de Europa, cuando ha subrayado que hubo 'un esfuerzo generoso de cohesión' que redundó en beneficio de todos.