ECONOMÍA
18/04/2013 17:51 CEST | Actualizado 18/06/2013 11:12 CEST

El FMI pide que se relajen los objetivos de déficit de España para que los recortes no sean "tan duros"

AFP

De abanderada de la austeridad a atenta a las consecuencias de los recortes. Christine Lagarde y el Fondo Monetario Internacional que dirige siguen advirtiendo de que el ritmo de la reducción del gasto es exagerado, especialmente con España. ¿Necesita España más tiempo para practicar los recortes? "Sí", dijo rotunda. Teniendo en cuenta "la situación del país y el esfuerzo que ha realizado", con una tasa de paro del 25%, "necesita más tiempo para hacer la consolidación fiscal".

Así, la máxima responsable del FMI indicó que España debe realizar sus ajustes, aunque "no deben ser tan duros" como inicialmente estaban previstos, por lo que necesita más tiempo.

Además, Lagarde apuntó que actualmente nos encontramos con el surgimiento de una economía mundial "a tres velocidades" -"los que han superado bien la crisis, los que van mejorando y a los que les queda un largo trecho por recorrer", que "no es suficiente".

Así, la directora gerente del FMI, que recordó la previsión de la institución de un crecimiento global del PIB del 3,3% este año, incidió en que "necesitamos una economía mundial a toda velocidad". "Hay que pasar de las tres velocidades a toda velocidad", añadió.

Dentro de estos tres grupos de países, Lagarde situó a los emergentes y economías en desarrollo en el primero; a Estados Unidos, Suecia y Suiza en el segundo, y a la zona euro, "que debe seguir adelante con la unión bancaria", y Japón en el último vagón.

DESCARTA LA SOLUCIÓN DE CHIPRE "COMO UN EJEMPLO"

Por otra parte, Lagarde descartó que la solución de Chipre vaya "a ser un ejemplo" a utilizar en futuros nuevos casos. "No. La resolución en el caso de Chipre no es algo que se habrá de utilizar para seguirlo con otros países, y no es una plantilla o un ejemplo para otros. Es específico, no habrá de ser utilizado como ejemplo", recalcó.

Respecto a su citación por la Justicia francesa para declarar el próximo mes de mayo en relación con el presunto pago de una indemnización millonaria ilegal al empresario Bernard Tapie, Lagarde aseguró que "no hay nada nuevo bajo el sol y desde 2011 sabía ya que iba a estar citada por la Comisión de Investigación". "Hay una fecha a finales de mayo y encantada viajaré a País, pero eso no va a cambiar ni el enfoque ni el entusiasmo por mi trabajo", dijo.

ESPACIO ECO