POLÍTICA

Montoro: España está "rompiendo los pronósticos" económicos, un "fenómeno inédito" (VÍDEO)

06/09/2013 20:24 CEST | Actualizado 06/11/2013 11:12 CET

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que España vive un "fenómeno inédito" al experimentar una recuperación económica "a una velocidad que no era esperable" y que nadie pronóstico, ni Gobierno ni organismos internacionales. "Estamos rompiendo los pronósticos", según él.

Montoro ha hecho estas declaraciones durante la clausura del debate "El potencial de España" que ha tenido lugar en la Escuela de Verano del PP, que se celebra desde ayer y hasta mañana en un hotel de la localidad valenciana de Gandia.

Ha pronosticado que en los próximos meses ocurrirá otro "fenómeno inédito" al situarse el IPC por debajo del 1 %, circunstancia que es debida a la estabilidad económica y que convierte a España en un país capaz de "dar lecciones a Europa y al mundo".

"Entramos en la crisis por la deuda externa y salimos por la amortización de la deuda externa. Eso necesita obviamente un margen, necesita un tiempo, pero estamos dando la vuelta a una velocidad fuera de todo pronóstico", ha añadido.

El ministro de Hacienda ha reconocido que, pese a que el Tesoro Público se está financiando en unas "condiciones inéditas" debido a los "niveles históricamente bajos en los tipos", esa financiación "todavía no ha llegado al emprendedor, pero el crédito no va a tardar en fluir".

Ha defendido que todas las reformas promovidas por el Gobierno, como la laboral, la bancaria, la energética y el transporte, entre otras, están auspiciadas por el principio de estabilidad económica, recogido en el programa electoral del PP.

En referencia a la reforma laboral, ha asegurado que sitúa a España "a la cabeza de Europa" y que es un factor que "atrae inversiones", al tiempo que ha alabado el papel de los sindicatos en la negociación de nuevos convenios colectivos, a su juicio "los mejores del mundo".

"España hizo el año pasado el mayor ajuste financiero de su historia, no lo hicimos en los 90 porque no era necesario", ha explicado Montoro.

Ha considerado que "esta política de ajuste es la que más pronto" está sacando a España de la crisis económica y ha pedido a sus compañeros de partido que "no nieguen que se ha producido un ajuste económico porque sólo en el sector público se han perdido más de 370.000 empleos en un año".

"Era necesario hacerlo, implica un desgaste político, pero esas personas van a encontrar empleo en España, bien sea en la administración pública o en otro lugar", ha matizado.

Montoro ha abogado por "repetir lo mejor de nuestra reciente historia" para mejorar los problemas económicos "empezando por el paro".

Se ha referido a los últimos datos sobre el saldo comercial español para afirmar que la posición financiera de superávit es equivalente a la que tenía el país a mitad de los años 90.

"Nunca un país con un tipo de cambio fijo había conseguido un superávit por cuenta corriente de casi un 3 %. Está pasando en España en contra de los pronósticos de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, incluso de las previsiones del propio Gobierno español. Un fenómeno inédito de ajuste en un país que está yendo a una velocidad que no era esperable ni pronosticable", ha agregado.

Montoro también se ha referido en su discurso a la Comunidad Valenciana para asegurar que esta región "está entrando ya" en la recuperación económica y "ganando en seguridad y fiabilidad" gracias a la reducción de su deuda.

"La Comunidad Valenciana es una tierra de emprendedores, un territorio en el que la recuperación esta entrando ya, una región que es uno de los motores fundamentales de España por su posición estratégica en varios ámbitos y por su potencial empresarial", ha añadido.

NOTICIA PATROCINADA