POLÍTICA

El PP formateó el ordenador de Bárcenas seis días después de ingresar en prisión

10/09/2013 20:08 CEST | Actualizado 10/11/2013 11:12 CET

El ordenador de Bárcenas no era un trasto situado en un rincón al que nadie hacía caso en la sede del PP. Según los peritos informáticos de la Policía Nacional, todo lo contrario. Los primeros análisis indican, según su declaración al juez Pablo Ruz, que el ordenador fue formateado seis días después de que el extesorero ingresara en prisión, concretamente, el 3 de julio.

En su declaración ante el juez Ruz, los expertos han avanzado parte del informe que tienen pendiente sobre los dos ordenadores de Bárcenas que el PP aportó al juzgado, según fuentes presentes en la declaración, y han apuntado que uno de los dispositivos se vació y se reinstaló su sistema operativo en julio.

Durante el volcado de su información hace unas semanas, se averiguó que uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro (un Apple) sí lo contenía, pero no era el original. De este último se extrajo la información que ahora se analizará.

FUE EN JULIO, NO EN ABRIL

Según han explicado este martes los peritos al juez, todo indica que el ordenador marca Apple fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que Bárcenas ingresara en prisión y doce días antes de que cambiara su estrategia de defensa y reconociera ante el juez la supuesta contabilidad B en el PP.

El PP ya avisó en un escrito dirigido al juzgado el 20 de agosto, cuando entregó los ordenadores, de que sus memorias fueron borradas en cumplimiento de un protocolo que aplica el partido acorde con la Ley de Protección de Datos, que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada abandona la formación, las memorias de sus ordenadores se destruyen.

El partido explicaba que destruyó la memoria de los ordenadores de Bárcenas después de que en abril un juzgado de Madrid archivara una denuncia del extesorero en la que consideraba que la formación le había robado los dispositivos al no dejarle recogerlos de la sede, aunque el PP no concretó en su escrito la fecha exacta en que lo hizo.

LAS AGENDAS, DESTRIUIDAS

A todo esto hay que añadir la destrucción de las agendas de Bárcenas y del también extesorero Álvaro Lapuerta por parte de las secretarias de ambos.

Citadas a declarar ante Ruz, han admitido que las agendas ya no están en su propiedad. La secretaria de Bárcenas asegura haberlas tirado a la basura, mientras que la de Lapuerta dice que la destruyó.

Sin embargo, el abogado de Bárcenas dice que tiene fotocopias de las agendas de su cliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Floriano: "Es falso que se sacara información de un ordenador"

El PP alega que la Ley de Protección de Datos obliga a formatear un ordenador... ¿Es cierto?

Los ordenadores de Bárcenas

OFRECIDO POR NISSAN