POLÍTICA

Cifuentes, Feijóo, León de la Riva... Estas son las voces críticas con la ley del aborto dentro del PP

29/12/2013 10:08 CET | Actualizado 29/12/2013 10:08 CET

Hace poco más de una semana desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó tras el Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto. Una norma que limita los supuestos en los que se podrá abortar a únicamente dos: violación en las 12 primeras semanas y riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22.

Desde ese momento, partidos de la oposición, asociaciones de mujeres y ciudadanos anónimos han protestado contra una norma que, argumentan, "retrotrae" a España a tiempos "que ya parecían olvidados". En los últimos días, además, miembros del PP han manifestado públicamente su desacuerdo con la norma. La primera en hacerlo fue la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, a la que después han seguido otros cargos de la formación.

LA ALCALDESA DE ZAMORA

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ya ha asegurado que elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad con la reforma que ha promovido el Ejecutivo. "Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto", ha señalado a Efe Valdeón, quien forma parte de la directiva del PP.

A su juicio, supone "una incongruencia" que en el sistema sanitario público español, "que es de lo mejor que existe en el mundo", se hagan pruebas para ver el estado del feto y, en el caso de detectar algo, no se ofrezca la posibilidad de decidir libremente si se quiere interrumpir el embarazo.

CRISTINA CIFUENTES

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también ha dicho ser más partidaria de una regulación de plazos en lugar de la de supuestos.

Cifuentes ha reconocido que personalmente está más de acuerdo con una regulación de plazos, aspecto en el que ha indicado que no comparte la opinión mayoritaria de su partido, aunque ha confesado que "es un tema muy complicado" y que debe aceptar la medida que se ha adoptado.

En una entrevista en RNE, la delegada del Gobierno en Madrid ha recordado que el texto está en fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones, al tiempo que ha insistido en que la reforma responde al cumplimiento de un compromiso del PP en su programa electoral.

BORJA SÉMPER

El presidente del PP de Guipuzkoa, Borja Sémper, ha admitido, por su parte, que hay aspectos de la reforma de la ley que "no le gustan" y ha defendido que el proyecto se vote "en conciencia" porque "los partidos políticos no deben ser sectas".

En una entrevista con Efe, Sémper ha explicado que no cree "en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida".

"La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo", ha opinado.

EL ALCALDE DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de formación ginecólogo, considera que "sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final" en determinados casos de malformaciones.

"Hay partes que no me gustan y ayer se lo dije al ministro Gallardón", ha explicado León de la Riva en una entrevista concedida en la Cadena SER. "Hay que precisar el tema de las malformaciones". "Hay que precisar el tema de las malformaciones. Yo en mi experiencia he visto muy pocos casos en los que había malformaciones fetales incompatibles con la vida y, en esos casos, parece difícil justificar que el embarazo llegue al final, sería absurdo".

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha planteado su opinión sobre el proyecto estatal de ley del aborto y ha esgrimido que, aunque el Gobierno de Rajoy tiene "la misma legitimidad" que el socialista para reformar la norma, "bien vale la pena mejorar" la actual propuesta para llegar a posturas "mucho más próximas" con el fin de que sea aprobada con el máximo consenso.

"Es un asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral. Sería bueno para todos tener una legislación apoyada mayoritariamente por las Cortes", ha sentenciado Feijóo, quien, preguntado sobre la eliminación del supuesto de malformación del feto, ha incidido en que la norma está en fase de anteproyecto por lo que todavía se puede debatir sobre su contenido.

"Quedan momentos, plazos y discusiones en relación a ese texto, que bien conviene concretar en lo que acaba de referir, en el supuesto de malformación. Bien vale la pena mejorar el texto y apuntar posibles acuerdos en su redacción. Me gustaría que tuviéramos una ley de mayor consenso y espero y deseo que entre todos sea posible", ha esgrimido el presidente gallego.

EL PRESIDENTE DE NNGG EN GALICIA

También se mostró crítico con este anteproyecto de ley el número dos de las Nuevas Generaciones del PP y presidente de las NNGG de Galicia, Javier Dorado, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "la mujer que lleva en su vientre a un feto es la mejor preparada para proteger al no nacido". "Mucho mejor que el Estado", añade.

Eso sí, Dorado pidió sosiego y responsabilidad en el debate parlamentario y criticó a quienes aseguran que, con la nueva ley, sólo los más adinerados podrán abortar viajando al extranjero, algo que tildó de "barbaridad":

EL PP DE OURENSE

El grupo del PP en la Diputación de Ourense considera que el texto del anteproyecto de la nueva ley es "un tanto restrictivo y manifiestamente mejorable", según dijo el portavoz popular en la institución provincial, Plácido Álvarez Dobaño.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

"Lo importante es que en el trámite parlamentario, los parlamentarios sepan conciliar los derechos de la mujer con los derechos del no nacido", dijo el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha afirmado que la reforma del aborto que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy es susceptible de "mejoras, matices y retoques" en el trabajo que tienen por delante senadores y diputados.

ISABEL DÍAZ AYUSO

La diputada autonómica del PP en Madrid ha expresado en Twitter su oposición a la nueva norma.

Sobre la reforma de la ley del aborto

Las polémicas de León de la Riva