Rajoy se compromete a modificar la ley del aborto y pide a Gallardón que escuche a los barones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rajoy se compromete a modificar la ley del aborto y pide a Gallardón que escuche a los barones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambiará la ley del aborto. Tras la alarma social y la movilización de toda la oposición e incluso parte del Partido Popular, el presidente ha asegurado su disposición a mejorar el texto del anteproyecto de ley sobre la interrupción del embarazo.

En la reunión de la cúpula del PP, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a "hablar con todo el mundo" y mejorar el texto, informa EFE.

Además, el presidente del Gobierno ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los 'barones' del PP para mejorar y enriquecer el texto.

Rajoy ha hecho estas reflexiones sobre el aborto en su intervención final ante el Comité Ejecutivo del PP, tras escuchar las exposiciones de varios presidentes autonómicos del PP en relación con el aborto, entre ellos José Antonio Monago (Extremadura), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) o Pedro Sanz (La Rioja).

Así, por ejemplo, el extremeño José Antonio Monago ha pedido que se intente buscar el consenso en esta reforma, y la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha defendido que haya libertad de voto cuando la reforma llega al Parlamento.

COSPEDAL: EL PP BUSCARÁ EL CONSENSO

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, la ‘número dos’ del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que, como ha manifestado el presidente, “se hará lo posible” para que esta ley “concite el máximo consenso”, como la de 1985.

La secretaria general de los populares ha insistido en ese mensaje de “esfuerzo” por parte del Gobierno y del partido para llegar a acuerdos en torno a una ley como aquella.

A pesar del anuncio de una mejora del texto, según Cospedal, no se ha profundizado en temas como los supuestos de la ley y se ha hablado sobre este anteproyecto de manera “general”.

Ante la petición de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, de libertad de voto, Cospedal ha querido dejar claro que sólo lo ha pedido ella y que no ha habido un debate sobre esta posibilidad.

MÁS DISCIPLINA Y MENOS OPINIONES PERSONALES

Y aviso para navegantes díscolos: el partido lo que tiene que hacer es apoyar al Gobierno, ya que quien considere que son “dos cosas distintas” está “equivocado”. Ojo con las críticas en público.

Mensajes para los demás, pero ninguno personal. La secretaria general no ha querido dar su opinión sobre esta futura ley. Ella estaba en Génova en su condición como secretaria general. Eso es lo que cuenta (para Cospedal).