Los médicos proponen cobrar a los pacientes que hagan "mal uso" de la sanidad

Los médicos proponen cobrar a los pacientes que hagan "mal uso" de la sanidad

THINKSTOCK

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha rechazado este lunes la posibilidad de implantar un copago por ir al médico, pero ha planteado penalizar a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios, como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas, según informa Europa Press.

"No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios", ha defendido durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que tras finalizar el acto ha reconocido ante los medios que se trata de una "anécdota" y que "lo importante es que la sanidad siga disponible para todos los ciudadanos".

El presidente de la OMC, el organismo que representa a los médicos colegiados de España, ha rechazado que se cobre a los pacientes por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que a su juicio esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida".

Sin embargo, ha añadido, existen casos de mal uso de los servicios, como "cuando la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendido, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud".

"ES UNA VERGÜENZA"

Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, asegura que las declaraciones de Rodríguez Sendín son "una auténtica vergüenza". En su opinión, lo que los médicos deberían hacer es "analizar" por qué los pacientes acuden muchas veces a Urgencias en lugar de al médico de cabecera.

"Sólo quien está mal de la cabeza hace un mal uso de las Urgencias. Lo que ocurre es que muchas veces cuando tienes un dolor de muelas, o unas anginas con fiebre, llamas al médico y te da para una semana más tarde... ¿vamos a tener que pagar por culpa de eso?", subraya en conversación con El Huffington Post.

Por eso, Flores recomienda a Rodríguez Sendín que reclame que haya más personal en los centros de salud. "Así está haciendo un flaco favor a los propios médicos, que me imagino que no estarán de acuerdo con esas declaraciones porque amenazar con el cobro a los pacientes no es ni lo más decente ni lo más humano".

"TAMBIÉN NOS MULTAN EN LA CARRETERA"

Rodríguez Sendín argumenta, sin embargo, que el "mal uso" que hacen algunos pacientes de la sanidad "es para pensárselo" y que eso no debe "suponen ningún tipo de escándalo" porque hay que "reconducir" esos malos usos. Así, ha comparado la situación a lo que ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) "con el carné por puntos". "También nos multan por la carretera cuando nos pasamos de 120", ha recordado.

Patricia Alonso, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), avisa de que esa argumentación es peligrosa porque atenta contra la equidad que debe caracterizar al sistema sanitario.

"Los que van a dejar de acudir a Urgencias por miedo es quien tiene menos recursos. Quien puede financiárselo va a seguir yendo cuando quiera", advierte.

Alonso utiliza otro símil automovilístico para responder a Rodríguez Sendín. "Es difícil que alguien que lleva un coche de baja cilindrada sea capaz de ir a más de 120. Será mas fácil con un coche de alta gama. Pero aquí no depende del coche, sino de la situación clínica de cada uno, y estar enfermo o no estarlo no depende de ser rico o pobre", advierte.

Alonso subraya, además, que buena parte de los problemas los genera la Administración y pone como ejemplo las actuales listas de espera, que están "en límites intolerables". "Si alguien está en una lista de espera para el especialista, es fácil acabar yendo a Urgencias". Y avisa de que el problema actual es de "índole social" y las políticas para solucionarlo deben ser también sociales.