La Generalitat retira los privilegios y honores de expresident a Jordi Pujol

La Generalitat retira los privilegios y honores de expresident a Jordi Pujol

El Govern de Cataluña ha decidido retirar los privilegios y honores de expresident de la Generalitat a Jordi Pujol, después de que éste anunciase el pasado viernes que ocultó dinero en el extranjero. Además, Pujol también ha renunciado a ser presidente fundador de CDC y de CiU.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado, en una comparecencia sin preguntas, la decisión de su gobierno, que supondrá que Pujol pierda la pensión vitalicia de 82.000 euros al año y su despacho en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Mas ha explicado que se ha reunido dos veces con Pujol desde que realizó su anuncio. En la primera, el viernes, decidieron que no volvería a participar en las reuniones de CDC ni en las de CiU. El lunes mantuvieron la segunda, en la que Pujol renunció a ser presidente fundador de CDC, presidente fundador de CiU y a sus privilegios y honores como expresident de la Generalitat.

El president catalán ha expresado su "gran dolor personal" al realizar este anuncio pero ha afirmado que "es lo que hay". Según Mas, Pujol "ha puesto las cosas extremadamente fáciles" consciente de la situación y la repercusión de su confesión. "Dijo que haría todo lo posible para ayudar a todos y a Cataluña. Es una persona que ha trabajado toda su vida por este país, donde se le quiere mucho más allá de los errores que ha tenido, como tienen otras personas", ha explicado el jefe del Ejecutivo catalán.

Mas ha asegurado no sentir "rabia" sino "pena, compasión y un dolor muy grande" porque Pujol es su "padre político". "El daño no se puede obviar, el daño existe. Pero él ha ayudado para que sea el menor posible", ha añadido Mas. "Tiene sus manchas y debilidades, pero también tendrá grandes activos al país que no sólo hizo como presidente sino durante más de 60 años de su vida personal", ha proseguido el presidente catalán, quien asegura no tener "interés" en saber los detalles del caso de Pujol.

El máximo responsable de la Generalitat dice que Pujol será ahora "un ciudadano más", que lleva "diez años sin tomar decisiones de relevancia" a nivel de partido y ha negado que la marcha de Duran i Lleida como líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso y la renuncia de Oriol Pujol como secretario general de CDC tengan algo que ver con este caso.

LA HERENCIA DE PUJOL

Pujol anunció a través de un comunicado el pasado viernes que "en los últimos días" su familia había regularizado sus cuentas en el exterior, un dinero que no cuantificó y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

El expresident catalán aseguró que dicho dinero procedía de una herencia que recibió de su familia en 1980 tras la muerte de su padre y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. Además, indicó que "su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia", pero que no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, por lo que pidió perdón a los que se pudieron sentir defraudados.

El expresidet ha hecho público este comunicado tras las informaciones aparecidas durante dos años sobre sus familiares más directos y las "insinuaciones" escritas sobre el origen del dinero de sus hijos.

Pujol detalló que, tras aceptar la herencia, encargó su "gestión y regularización" a una persona de su máxima confianza -que no detalla-, una gestión de la que, dice, no quiso saber nada nunca más hasta que todos sus hijos fueron mayores de edad. Entonces decidió que la persona de confianza que había gestionado los fondos cediese la gestión a uno de los hijos del expresidente, aunque no especifica a cúal: "Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y mi mujer".

NO ENCONTRÓ EL MOMENTO

Pujol, que se arrogó en todo momento la responsabilidad de lo sucedido, sostiene que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia" durante las tres amnistías fiscales que se han aprobado.

Añade que ha sido "en los últimos días" cuando los miembros de su familia han regularizado los fondos de esta herencia, debido a que el nuevo marco legal aprobado para incentivar la regularización penaliza extremadamente las regulaciones posteriores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost