Madrid inaugura la primera plaza dedicada a Margaret Thatcher fuera del Reino Unido

Madrid inaugura la primera plaza dedicada a Margaret Thatcher fuera del Reino Unido

FLICKR / UK IN SPAIN

Paseo de la Castellana... esquina Margaret Thatcher. Desde este lunes, una céntrica plaza madrileña lleva el nombre de la ex primera ministra británica, el primer espacio público fuera del Reino Unido dedicado a esta figura.

La inauguración de esta plaza ha dado lugar al primer encuentro en un acto público entre la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, desde que la primera anunciase su intención de no optar de nuevo a la Alcaldía en las municipales de 2015.

Durante el acto, Ana Botella ha destacado de la ex primera ministra británica su "compromiso con la libertad", que la sitúa, ha dicho, "entre las grandes personalidades del siglo XX" y que explica, ha añadido, que hoy Madrid quiera "reconocer a Margaret Thatcher fijando su nombre en esta gran ciudad, testigo y escenario de la historia".

La alcaldesa de Madrid se ha referido a Thatcher como una persona "de talla histórica", "la gran líder del Partido Conservador británico de la segunda mitad del siglo XX", una política "transformadora", que "defendió los intereses británicos con ahínco pero participo en las grandes decisiones y acuerdos precursores de la Unión Europea de hoy".

(Sigue leyendo después del mapa)

AGUIRRE: "ES DE JUSTICIA"

Por su parte, Aguirre, que ha permanecido en un segundo plano en el acto, ha dicho en declaraciones a los periodistas que Thatcher fue "rebelde en política", no hizo "lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo" y llevó a cabo "sus ideas, explicándolas".

La presidenta del PP de Madrid ha opinado que "es de justicia" este reconocimiento hacia "una política tan importante", mujer y primera ministra de Gran Bretaña, "que tanto hizo en su momento por la libertad".

Una mujer, ha agregado, que "ganó todas las elecciones generales a las que se presentó y que hizo de Gran Bretaña el gran resurgimiento, hizo que la gente volviera a sentirse orgullosa de su país".

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha calificado a Thatcher como "una de las grandes lideres del siglo XX", "indiscutiblemente una gran patriota y servidora de su país" y una "defensora apasionada de una Europa unida y libre, alejada de la Unión Soviética".