Decálogo para vivir más felices, por las autoras de 'Dejar de amargarse para ImPerfectas'

Decálogo para vivir más felices, por las autoras de 'Dejar de amargarse para ImPerfectas'

"Para nosotras mismas siempre somos desastrosas (o pluscuamImPerfectas). Pero puede que para alguien, para otra persona... seamos pluscuamperfectas, ¿no?". Lucía Taboada (Vigo. 28 años) y Raquel Córcoles (Reus, Tarragona. 27 años) comparten tanto la afirmación anterior como el motivo por el que se trasladaron a Madrid (la carrera de periodismo). Ahora además les une el libro Dejar de amargarse para ImPerfectas (Planeta), que acaban de publicar.

En él, analizan aquello que preocupa a las mujeres —el amor, el físico, la salud, el trabajo y el futuro— y ofrecen un plan de 21 días que combina ejercicios mentales y físicos. El objetivo es lograr el punto intermedio entre la pluscuamImPerfecta que nos consideramos y la pluscuamperfecta que podríamos ser para otra persona. "La ImPerfecta es el punto a dónde tenemos que llegar para dejar de amargarnos", explica Córcoles, que se dedica al cómic y es la creadora del personaje Moderna de Pueblo.

A través de cinco personajes, entre los que se encuentran la ImPerfecta que somos y la 'saboteadora interior' que llevamos dentro, las autoras han logrado dar forma a este manual en clave de humor, elaborado con ayuda de libros de psicología y de experiencias personales y ajenas. "Me contactó este año Zenith [del Grupo Planeta] para un proyecto abierto: les gustaba el estilo de ilustraciones que hacía y querían crear un personaje con el que empatizáramos todas las chicas. Yo quería que estuviera redactado por alguien que me gustara, propuse a Lucía y me dijeron: ¡Perfecto!", cuenta Córcoles.

  5c8b0b33360000a61b6c5806

Ellas se seguían por las redes sociales y se conocían virtualmente, pero no en persona. "Luego nos dijimos 'sí, quiero", bromea, entre risas, Taboada, quien aceptó en cuanto Córcoles contactó con ella. Quedaron y se pusieron a preparar el trabajo y, aunque la gallega se encargó del guión y la catalana de las ilustraciones, afirman que "todo" lo elaboraron de forma conjunta.

Ambas, aseguran, han aprendido mucho con el libro. "La mujer pluscuamperfecta no es tan perfecta como nosotros creemos. Nosotros pensamos que es muy perfecta y la tenemos idealizada", explica Lucía. "Es esa con la que siempre nos comparamos: la actual novia de un ex, a la que le han dado el puesto que tú querías en el trabajo...", completa Raquel.

  5c8b0b332000004504700667

La ImPerfecta es "una representación de todas", coinciden las dos autoras, que con este libro pretenden reivindicar la imperfección y entenderla como algo natural. "Nosotras creemos que nos imponemos y nos imponen una perfección y un ideal que no existe: tanto la sociedad, como los medios de comunicación, la publicidad, el trabajo e incluso nosotras mismas", explica Taboada.

"Si intentas alcanzar ese ideal, sólo puedes amargarte porque es físicamente imposible conseguirlo en todos los sentidos", apunta Córcoles. Taboada recuerda, además, que esas imperfecciones son "a la vez lo que nos hace especiales y nos distingue de los demás". Un consejo que vale para mujeres y hombres, quienes quizás puedan tener algún día, también, su versión para ImPerfectos, algo que las autoras no descartan.

Mientras tanto, ¿cómo podemos todos (ellos y ellas) evitar amargarnos? Córcoles y Taboada lo resumen en 10 claves:

  5c8b0b3424000093024cbb50

También te puede interesar...