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Recortes en educación: España, a la cabeza de los países de la UE donde más caen los presupuestos

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CHEMA MOYA/EFE
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España es de los países de la Unión Europea (UE) donde más se recortó en educación en 2012. El ministro Wert tiene el dudoso honor de pertenecer al club de las tijeras más grandes con sus homólogos de Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía, según un informe divulgado por la Comisión Europea.

El documento, que analiza la situación de la educación y la formación en los 28 estados miembro de la UE, concluye que en esos seis países es donde más cayó el porcentaje del PIB destinado a la educación, con una rebaja en la inversión de más del 5 %.

En España, la reducción en el gasto educativo en 2012 fue del 6,8 %, mientras que la media de la caída en la UE fue de un 1,1 %. Para España fue además el tercer año consecutivo de contracción, dado que el gasto en formación ya había caído un 1,3 % en 2010 y un 2,1 % en 2011.

España destinó un 4,5 % de su PIB a la educación en 2012, mientras que la media europea fue del 5,3 %.

El siguiente gráfico muestra los recortes que gestiona el Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado en la partida de educación en la última legislatura. A estas bajadas habría que sumarle la de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en estas materias. Los tijeretazos son diferentes en cada una, de acuerdo a sus prioridades políticas. Entre las del Gobierno central no está la educación, según los responsables de enseñanza de los sindicatos UGT y CSIF.

El estudio analiza, además, los progresos de los estados miembros para lograr los dos grandes objetivos marcados para 2020 en materia educativa: reducir al 10 % el abandono escolar temprano (15 % en el caso de España) y que la tasa de alumnos que completa estudios superiores alcance el 40 % (44 % para España).

En particular, el análisis revela que entre 2010 y 2013 el porcentaje de jóvenes que abandonaron los estudios de manera prematura en España se redujo del 28,2 % al 23,6 %, mientras a nivel comunitario disminuyó del 13,9 % al 12 %.

Por otro lado, la tasa de estudiantes que completó estudios de tercer ciclo subió en España del 42 % al 42,3 % (la media europea se incrementó del 33,6 % al 36,9 %).

Estos datos se contienen en la tercera edición del Monitor de Educación y Formación de la CE, informe que se presentará oficialmente este jueves.

MUCHO TRABAJO POR HACER

El nuevo comisario de Educación, Cultura y Juventud, Tibor Navracsics, dijo en un comunicado que los últimos datos "demuestran que muchos estados miembros todavía tienen mucho trabajo que hacer" para lograr los objetivos de 2020.

"Ha habido progresos, pero ha sido desigual. En la UE demasiada gente sigue abandonando la escuela de manera temprana, mientras todavía pocos completan la educación de tercer nivel", apuntó el comisario.

Navracsics indicó que reducir el número de alumnos que abandonan los estudios de forma temprana ahorraría a Europa muchos costes sociales y públicos y protegería de la pobreza y la exclusión. El recorte del 92% que ha sufrido el programa de Educación compensatoria -dedicada a los alumnos con desventaja social que necesitan apoyo educativo-, que casi ha desaparecido en la legislatura, no augura el cumplimiento de estos objetivos en España.

Mas de cinco millones de personas abandonan sus estudios de manera temprana en Europa, colectivo que afronta una tasa de paro del 41 %. Según el estudio, el riesgo de abandonar los estudios de forma prematura es un 33,3 % mayor entre los hombres que entre las mujeres y más del doble de alto en el caso de los extranjeros.

Además, hay grandes disparidades entre regiones dentro de un mismo país.

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