Sáenz de Santamaría, premio Emilio Castelar al mejor orador del Parlamento

Sáenz de Santamaría, premio Emilio Castelar al mejor orador del Parlamento

EFE

Hay una noche al año en la que los políticos y los periodistas se sienta a cenar juntos, se ríen amablemente los unos de los otros fuera del Parlamento… y se entregan los ‘Oscar’ de las Cortes.

Pero solo puede haber un gran ganador. ¿Quién habla mejor en la tribuna? La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha dictado sentencia: Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno se llevó este martes por la noche el premio Emilio Castelar al mejor orador de las Cortes.

De esta manera, Sáenz de Santamaría culmina un año en el que no ha hecho más que ganar poder y del que se lleva también una estatuilla de los periodistas especializados en la vida parlamentaria, un galardón al que le tienen gran cariño los políticos.

Eso sí, no podrás ver la foto de la dirigente del PP con su premio, ya que no estuvo en el momento de la cena cuando se entregó el galardón. En su nombre lo recogió el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que estrenó su nuevo cargo de portavoz ‘adjunto’ del Gobierno el mismo día en el que trascendió que reforzará las tareas de comunicación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta fue uno de los nombres más comentados de la noche, aunque compitió directamente con Pablo Iglesias. El líder de Podemos ganó el premio al mejor europarlamentario, aunque tampoco acudió a la cena y justificó su ausencia a través de un mensaje alegando que tenía que trabajar en ese momento. Murmullos en la sala.

POSADA, LARA, RUBALCABA...

Quien sí estuvo presidiendo la cena en el hotel Palace fue Jesús Posada, que en este última gala de legislatura fue condecorado con el premio a la mejor relación con la prensa. Su jefe en el partido, Mariano Rajoy, se llevó el premio contrario: castigo de los periodistas.

“En España se entierra muy bien”, dijo entre risas Cayo Lara (IU) cuando subió a agradecer su premio al ‘azote del Gobierno’. Un sonoro aplauso se llevó el político castellano-manchego en un discurso con sabor a despedida tras anunciar hace unas semanas su renuncia a liderar la lista en las próximas generales.

Lara compitió en emoción con Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los políticos que más estatuillas ha recibido a lo largo de su carrera por parte de los periodistas parlamentarios. En esta ocasión, se le rindió homenaje por su trayectoria. El exlíder del PSOE mostró su lado más personal, lejos de sus duros discursos en el Parlamento, y quiso dedicarle el galardón a su familia. En los últimos años, confesó, no ha sido fácil apellidarse Rubalcaba.

Y otro premio con sabor a despedida fue el de Gaspar Llamazares (Izquierda Unida), uno de los políticos que más veces ha sido premiado. Si el año pasado ganó el de mejor orador, este año le ha tocado el reconocimiento por el que muchos pelean, el de parlamentario más trabajador.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Unos que miran la puerta de salida… y otros la de entrada. ¿No sabes quién es Isabel Rodríguez? Pues la socialista es la diputada revelación del año. Ha nacido una estrella que viene también desde tierras castellano-manchegas. Su compañera de partido María Chivite también ha sido otra ‘revelación’, pero esta vez en el Senado. “Este es mi año”, exclamó desde el escenario. En apenas unos meses se ha convertido en la portavoz de su partido en la Cámara Alta y en la secretaria general del PSN, además de ganar las primarias para ser la ‘número uno’ en la lista de las autonómicas de mayo.

Pero no todo pueden ser alegrías en esta vida. Los periodistas también sacan su lado más ácido y el objetivo fue Josep Antoni Duran i Lleida, considerado el diputado “más ausente” durante este periodo de sesiones.

No le ha sonreído la suerte este año a Duran Lleida. Sí provocó muchas risas entre los asistentes recordar la mejor pregunta del año, firmada por Jon Iñarritu (Amaiur).

¿Cómo considera el Ministro de Interior que intercede Santa Teresa de Jesús por España? ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis? ¿Ha notado mejoras el Ministerio del Interior tras la condecoración a la Virgen del Pilar? ¿Cuáles? ¿Estima el Gobierno que hay más intercesiones divinas y sobrenaturales en la situación actual del Estado? ¿De quiénes? ¿Considera el Gobierno que respeta la aconfesionalidad del Estado? ¿Tiene intención de promover que España se convierta en un Estado confesional?

¡Se levanta la sesión!

Mejor orador: Soraya Sáenz de Santamaría (PP)

Azote del Gobierno: Cayo Lara (IU)

Azote de la oposición: Soraya Sáenz de Santamaría (PP)

Mejor relación con la prensa: Jesús Posada (PP)

Castigo para la prensa: Mariano Rajoy (PP)

Parlamentario más activo: Gaspar Llamazares (IU)

Parlamentario 2.0: Toni Cantó (UPyD)

Ausente en el Parlamento: Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)

Diputado revelación: Isabel Rodríguez (PSOE)

Pregunta del millón: Jon Iñarritu (Amaiur)

Senador del año: Josep Lluís Cleríes (CiU)

Senador revelación: María Chivite (PSOE)

Eurodiputado del año: Pablo Iglesias (Podemos)