Guindos afirma que la quita de la deuda griega "nunca estuvo sobre la mesa"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Guindos afirma que la quita de la deuda griega "nunca estuvo sobre la mesa"

GTRES

Entonces, ¿quién miente? El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha contradicho al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha asegurado que la quita de parte de la deuda griega "nunca estuvo encima de la mesa" y que ningún país -tampoco España- defendió esta posibilidad en las últimas negociaciones con el Gobierno de Grecia.

En declaraciones en el Congreso después de comparecer en la Comisión de Economía, Guindos se refería así a preguntas de los periodistas a las palabras de Juncker, quien aseguró que los gobiernos de España, Irlanda y Portugal se opusieron a tratar en una reunión en octubre la insostenibilidad de la deuda griega con una posible quita.

En una entrevista publicada por el diario belga Le Soir, Juncker afirmaba que estos países querían evitar una reunión en la que se tratara una reducción de la deuda griega en octubre "porque tenían elecciones".

"Yo dije hace varios meses a Alexis Tsipras que trataríamos la insostenibilidad de la deuda griega, desde el mismo instante en el que aprobasen los principales puntos del acuerdo. Con las primeras evaluaciones del Consejo Europeo, dando el visto bueno a las reformas, estableceríamos una reunión en octubre con la que Tsipras pudiera trasladar a su pueblo tranquilidad. Pero esta fecha fue finalmente rechazada por Irlanda, Portugal y España, porque es justo antes de las elecciones", aseguró el presidente de la Comisión Europea.

"NO HE VISTO A NINGÚN PAÍS QUE LA DEFENDIERA"

"La cuestión de la quita de la deuda nunca ha estado encima de la mesa y no he visto a ningún país que la defendiera. Por lo tanto no es una cuestión específica de unos países concretos", ha afirmado Guindos.

El titular de Economía ha recordado que el propio comunicado de la cumbre europea ya reconocía que uno de los condicionantes del acuerdo es que no habría una reducción nominal de la deuda.

"Hay otras fórmulas que ya se han utilizado en el pasado para aliviar el peso de la deuda, pero eso no tiene nada que ver con una quita ni con los planteamientos de ningún país", ha insistido.

  5c8b7a6c240000f404a4d1bd

Ve a nuestra portada

  5c8b7a6c2000009e0470dcb7

Facebook

  5c8b7a6c250000e203cac527

Twitter

  5c8b7a6c2300003000e84bd6

Instagram

  5c8b7a6c2300007f0124d59d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es