Miles de personas se manifiestan en Atenas contra las reformas

Miles de personas se manifiestan en Atenas contra las reformas

Miles de personas se han manifestado este miércoles en el centro de Atenas para protestar contra el paquete de medidas acordado entre el Gobierno griego y los acreedores, el mismo día en que el Parlamento debate su aprobación.

La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que este miércoles había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, a unas 2.500 personas, según cifras de la policía.

En esta plaza se han producido incidentes aislados cuando un grupo de personas, que no pertenecía a la manifestación y de ideología anarquista, según la policía han lanzado cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos.

"Los anarquistas han dado una tregua a Tsipras: si acepta el acuerdo quemarán la ciudad", explicaba a El Huffington Post unos días antes del pacto Lambros, un sintecho ateniense.

El citado sindicato ya había organizada por la mañana una manifestación en el centro de la capital griega, en la que los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'No a los rescates, no a la austeridad, no al robo de Hacienda y no a la privatización', una imagen que se ha repetido en la marcha vespertina.

Por primera vez en los casi seis meses que lleva Syriza en el Gobierno, los manifestantes han llegado a la popular plaza de Syntagma y se han encontrado el Parlamento vallado y rodeado de policías antidisturbios. A algunos les recuerda a las múltiples manifestaciones que se han producido anteriormente, con Nueva Democracia o el PASOK, en las cuales eran habituales los enfrentamientos entre antidisturbios y asistentes, sobre todo en 2010 y en 2012.

POCO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El paro de los funcionarios, el primero que se convoca bajo el mandato del izquierdista Syriza, ha tenido escaso seguimiento, según ha confirmado a Efe el portavoz de ADEDY. Salvo en los hospitales, la huelga apenas ha sido visible para el ciudadano, pues los autobuses y tranvías funcionaron con normalidad y el metro solo ha parado durante la noche.

También este miércoles ha habido una manifestación de PAME, el sindicato ligado al partido comunista griego KKE, que congregó a cerca de 10.000 personas, de acuerdo con la policía, en la plaza de Omonia, muy cerca de Syntagma. Los comunistas se han opuesto a la aprobación del paquete de medidas y han asegurado que votarán en contra este miércoles en la Cámara.

El acuerdo alcanzado en la cumbre de la eurozona del lunes consta de una serie de medidas que el Parlamento heleno debe aprobar para que el Gobierno pueda iniciar las negociaciones sobre un tercer rescate. Las reformas incluyen cambios y subidas del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal y reformas en las pensiones y la Seguridad Social.

SYNTAGMA DESALOJADA

La plaza de Syntagma ha sido desalojada debido a los gases y el fuego de los cócteles molotov, pero los disturbios han continuado en las calles aledañas. "Ha habido muchos lacrimógenos, coches ardiendo y creo que nos espera una noche muy larga", explica Manolis a este diario, un ateniense de 52 años que dice: "Ya no me interesan los nombres de los políticos, me interesan sus políticas. No han respetado el referéndum, no ha servido para nada".

Manolis explica que han empezado los anarquistas pero que la gente ha estado muy tranquila hasta el final: "Se ha dispersado todo el mundo por los gases, pero unos pocos han vuelto".

Y así es, a las 10.30 (hora griega), unos pocos siguen frente al Parlamento con una bandera griega desplegada y al grito de 'oxi' ('no' en griego). La policía se quedará hasta que se produzca la votación, prevista a las 12 de la noche. La manifestación se ha saldado con, al menos, 40 detenidos.

  5c8b63de2500000704ca8bb2

  5c8b63e42300005300e8130b

Ve a nuestra portada

  5c8b63e42000009e0470a3fa

Facebook

  5c8b63e52300005400e8130d

Twitter

  5c8b63e522000030001ac922

Instagram

  5c8b63e52400004205a49834

Pinterest