Polémica luz verde al cementerio nuclear en Villar de Cañas

Polémica luz verde al cementerio nuclear en Villar de Cañas

EFE

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado este lunes, "con límites y condiciones", conceder la autorización previa de las obras de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), por cuatro votos a favor y uno en contra de la consejera Cristina Narbona.

Con este permiso, solicitado por Enresa el pasado 14 de enero, el mayor órgano regulador de la seguridad nuclear en España da el visto bueno al emplazamiento del ATC, a pesar de que aún está pendiente de recibir varios informes requeridos a la citada empresa pública de residuos, como es el caso de uno sobre la hidrogeología de la zona.

Esta autorización previa permite iniciar las obras externas o complementarias a los terrenos donde se asentará la instalación, como por ejemplo las vías de acceso a la zona donde se ubicarán los principales edificios del ATC, y para continuar con el proceso reglamentario de la autorización de construcción de la instalación.

El CSN recuerda en un comunicado que, conforme a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), la autorización previa es "un reconocimiento oficial" del objetivo propuesto para la instalación y de la idoneidad del emplazamiento elegido.

La evaluación técnica del órgano regulador concluye que el emplazamiento propuesto "no presenta fenómenos excluyentes".

LAS CRÍTICAS

Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca han denunciado este lunes que la decisión del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas responde a criterios políticos en lugar de técnicos.

En un comunicado, las citadas asociaciones han subrayado que la trayectoria de los cinco consejeros -el Pleno del CSN está compuesto por dos consejeros a propuesta del PP, dos por el PSOE y uno por CiU- "arroja dudas sobre sus conocimientos en seguridad nuclear y los criterios para aprobar dicho informe".

En este sentido, han reclamado que una decisión de este calado "debería tener el respaldo técnico suficiente" y han recalcado, en esta línea, el "malestar" generado en los técnicos del CSN, "muy molestos por las prisas del proceso" y porque en el órgano de gobierno del organismo primen "los intereses políticos sobre el principio de precaución".

"El informe favorable aprobado hoy llevaría una amplísima relación de condicionados, fruto del compromiso entre los criterios técnicos y las presiones del ejecutivo. El Gobierno de Rajoy saca así adelante el proyecto antes de que los consejeros del CSN se vayan de vacaciones y acelerar así el proceso, a pesar de las dudas técnicas existentes", han lamentado.

EL ALCALDE LO DE CELEBRA

Mientras, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha celebrado el informe favorable asegurando que "todo el pueblo estaba pendiente" de la decisión y todos "lo están celebrando".

En declaraciones a Europa Press poco después de conocerse la noticia, Saiz ha asegurado además que algunos empresarios que quieren instalar dos hoteles en la localidad estaban esperando esta noticia.

Según ha dicho "ha merecido la pena" todo el trabajo desde 2010 pese a pasar "ratos buenos y malos", pero ahora "ya se ve el resultado y la gente está contenta".

  5c8b79812500001304cac359

Ve a nuestra portada

  5c8b79813b000054066dad52

Facebook

  5c8b7981240000f404a4cfe6

Twitter

  5c8b7981360000a61b6d2d4a

Instagram

  5c8b798224000093024d933b

Pinterest