Maroto dice que entre los refugiados "hay muchos yihadistas" que pueden "poner una bomba en nuestras ciudades"

Maroto dice que entre los refugiados "hay muchos yihadistas" que pueden "poner una bomba en nuestras ciudades"

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha generado un notable revuelo este viernes al advertir de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa hay, a su entender, "muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba en nuestras ciudades". El Ministerio del Interior ha reconocido estos días que existe riesgo de la entrada en Europa de algún integrista disimulado en mitad del éxodo, pero sus términos no han sido tan acusatorios como los usados por el que fuera alcalde de Vitoria.

Pese a que lo "principal" es atender con "solidaridad" a las personas que huyen de zonas en conflicto, dice Maroto, éste es un asunto en el que "también hay que tener en cuenta razones de seguridad". En una entrevista en Radio Vitoria y en una posterior rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital alavesa, el dirigente del PP ha señalado sobre todo a los refugiados provenientes de Siria e Irak, países azotados por la presión del Estado Islámico.

"Se está diciendo ya; entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones; por supuesto que las pedirán", ha manifestado. Posteriormente, ha insistido en que en la gestión de la crisis humanitaria de las personas refugiadas es necesario adoptar "medidas de seguridad".

Según ha afirmado, esto se debe a que "desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos (de los refugiados), a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista".

El dirigente del PP ha afirmado, a continuación, que "no obstante, eso no debe separarnos de lo principal". "Seguridad, pero sobre todo solidaridad; porque Europa se lo juega en lo social", ha añadido.

SÁENZ DE SANTAMARÍA DEFIENDE QUE LOS REFUGIADOS "HUYEN" DEL TERROR

Las palabras de Maroto han encontrado una réplica clara por parte de su compañera de partido y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha negado a avalar esta tesis del coladero de integristas y ha dicho que "las personas que salen de Siria huyen precisamente del terror y el terrorismo" y la obligación del Gobierno "como estado" es la "defender la seguridad de los que están aquí y de los que vienen a vivir con nosotros".

Ante la insistencia de la prensa, la vicepresidenta ha remarcado que "garantizar la seguridad es la primera obligación del estado, en garantía de todos, de los que viven y de los que vienen. Hay que garantizar su seguridad y su respeto porque esas personas conocen perfectamente lo que es el terrorismo, huyen de él". Ni siquiera ha hecho alusión a la hipotética entrada puntual de yihadistas en estos grupos de personas perseguidas.

AÚN TRABAJANDO EN EL REPARTO

La vicepresidenta popular ha confirmado que ya se ha llevado a cabo una segunda reunión del grupo interministerial que analiza la crisis de los refugiados, en "plena" coordinación con el embajador en Bruselas. Ahora, dice, toca analizar ya no la cifra, que está clara, sino "el procedimiento llevar a cabo el reparto y el traslado".

Entretanto, ya se ha dado orden de "adecuar nuestras estructuras", para los 2.700 refugiados que vendrán en una primera tanda y los más de 14.000 posteriores. Hoy se ha aprobado la ayuda extraordinaria para estos trabajos y despliegue, que incluye costes de personal para reforzar el funcionariado de Empleo e Interior, los que han de registrar a las familias, sus solicitudes de asilo y empleo.

Hasta que no se sepa cómo y cuándo se traerán los refugiados, desde los puntos calientes localizados por Europa en Grecia e Italia, no se podrá saber, dice Saénz de Santamaría, cuántos irán a cada comunidad autónoma.

  5c8b18b93b000002076cf4aa

Ve a nuestra portada

  5c8b18b92400006c05a41291

Facebook

  5c8b18b9360000c81a6c72fb

Twitter

  5c8b18b92500000704ca0731

Instagram

  5c8b18b92400004205a41293

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: