Junts pel Sí mantiene a Artur Mas como candidato a la Generalitat

Junts pel Sí mantiene a Artur Mas como candidato a la Generalitat

EFE

JxSí ha decidido mantener a Artur Mas como candidato y agotar los plazos para tratar de conseguir un acuerdo de investidura pese al 'no' de la CUP. El diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva ha pedido este martes a la CUP un "último intento" para llegar a un acuerdo que desencalle la investidura y permita evitar elecciones anticipadas, aunque ha avisado de que no cambiará su propuesta ni renunciará a Artur Mas como candidato a la Presidencia.

"Ante el resultado del 27S y la petición de las entidades soberanistas, nos ponemos a disposición del último intento" para llegar a un acuerdo, ha declarado a los medios en el Parlament tras participar en una reunión de la cúpula de JxSí para analizar el 'no' de la CUP a investir a Mas.

JxSí ve margen para el acuerdo porque la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de la CUP se mostraron a favor de aceptar la investidura de Mas a cambio de desplegar la hoja de ruta independentista y un programa de plan de choque contra la emergencia social: "Tenemos la obligación y el mandato democrático de agotar el calendario".

Previamente, el presidente de ERC y diputado de JxSí, Oriol Junqueras, ha asegurado que Artur Mas aun es su candidato a la presidencia de la Generalitat porque ese es el acuerdo al que llegó JxSí y son "leales" a él.

"Tenemos unos compromisos y somos leales. Entre esos compromisos estaba que el candidato de JxSí a la Generalitat era Mas y nos mantenemos en esa posición", ha afirmado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En otra entrevista en Radio Euskadi, ha insistido en la necesidad de seguir negociando, ya que "mientras haya plazo de negociación, hay que aprovecharlo hasta el final".