'Fences' y 'The Crown', las más laureadas de los premios SAG 2017

'Fences' y 'The Crown', las más laureadas de los premios SAG 2017

Fences y The Crown, con dos galardones por cabeza, fueron las vencedoras de la 23ª edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG, en inglés) [consulta TODOS los premiados al final de la noticia], pero sus victorias quedaron en segundo plano en una gala marcada de principio a fin por las duras críticas al presidente de EEUU, Donald Trump.

La noche en la que los actores de Hollywood se miman y reconocen sus talentos se convirtió en una velada reivindicativa, emotiva y repleta de afilados dardos contra las políticas de Trump, especialmente sobre la inmigración.

Trump firmó el viernes un polémico decreto que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista —Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán— hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

Esta disposición, que provocó numerosas protestas en todo el país sobre todo en los aeropuertos, fue parcialmente bloqueada por una jueza federal el sábado en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

"Estamos en una época muy delicada en el mundo y en nuestro país y las cosas son intolerables, escalofriantes y requieren acción", señaló Emma Stone (La La Land), que se mostró "muy agradecida" por ser parte de un grupo de gente, los actores, que "se preocupan" por la sociedad.

Por su parte, la actriz Taraji P. Henson (Figuras ocultas) dijo que esta película trata sobre "la unidad" y lo que sucede cuando "se dejan de lado las diferencias". "Cuando nos juntamos todos como raza humana, nosotros ganamos y el amor gana siempre", afirmó.

Uno de los grandes momentos de la noche fue el apasionado discurso de David Harbour (Stranger Things) en defensa de los débiles. "Rechazaremos a los abusones, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a los que no tienen casa. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos", gritó Harbour con muchísima energía.

"Y cuando estemos confundidos entre la hipocresía y la violencia eventual de ciertos individuos e instituciones, nosotros, como el jefe Jim Hopper (su personaje en Stranger Things), golpearemos a quienes intenten destruir a los débiles, los privados de derechos y los marginados", dijo en el discurso más ovacionado de la velada.

Sarah Paulson (The People v. O. J. Simpson) pidió a la sociedad que done fondos a ACLU, mientras que Julia Louis-Dreyfus (Veep) subrayó que es hija de un inmigrante. "Mi padre huyó de la persecución religiosa en la Francia ocupada por los nazis. Soy una patriota estadounidense y amo este país. Pero porque amo este país, estoy horrorizada por sus manchas y este veto a los inmigrantes es una mancha y es antiestadounidense", dijo Louis-Dreyfus.

"Lo que he aprendido en Moonlight es lo que sucede cuando perseguimos a gente", dijo Mahershala Ali, quien subrayó su condición de musulmán e instó a que ante "las minucias" que diferencian a las personas se acepte lo que hace "único" a cada uno.

Como maestro de ceremonias, Ashton Kutcher dio la bienvenida a los asistentes y a "todos los que están en los aeropuertos" que, dijo, pertenecen a su idea de lo que es EEUU. "Sois parte del tejido de lo que somos, os queremos y os damos la bienvenida", afirmó.

Con dos reconocimientos cada una, la cinta Fences y la serie The Crown salieron como las más laureadas de unos premios SAG muy repartidos.

Denzel Washington (Fences) fue reconocido como mejor actor de una película y Emma Stone (La La Land) como mejor actriz, mientras que Figuras ocultas se llevó el cotizado premio al mejor reparto. Mahershala Ali (Moonlight) y Viola Davis (Fences) se hicieron con las estatuillas de mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente.

En los apartados de serie cómica, Julia Louis-Dreyfus (Veep) ganó el galardón a la mejor actriz, William H. Macy (Shameless) se llevó el premio al mejor actor y Orange Is The New Black recibió la estatuilla al mejor elenco.

La serie dramática The Crown hizo doblete con los premios a la mejor actriz para Claire Foy y mejor actor para John Lithgow, mientras que Stranger Things obtuvo el galardón al mejor reparto. Sarah Paulson (The People v. O.J. Simpson) fue la vencedora de actriz de una miniserie, en tanto que Bryan Cranston (All the Way) fue el triunfador en la variante masculina. Por último, la actriz Lily Tomlin recibió el premio honorífico en reconocimiento a su carrera.

TODOS LOS GANADORES DE LOS PREMIOS SAG

  • Mejor reparto de película: Figuras ocultas
  • Mejor reparto de serie dramática:Stranger Things
  • Mejor reparto de serie comedia:Orange is the New Black
  • Mejor actriz protagonista (película): Emma Stone, La La Land
  • Mejor actriz de reparto (película): Viola Davis, Fences
  • Mejor actor protagonista (película): Denzel Washington, Fences
  • Mejor actor de reparto (película): Mahershala Ali, Moonlight
  • Mejor actriz protagonista (serie): Claire Foy, The Crown
  • Mejor actor protagonista (serie): John Lithgow, The Crown
  • Mejor actor protagonista (tv movie o miniserie): Bryan Cranston, All the Way
  • Mejor actriz protagonista (tv movie o miniserie): Sarah Paulson, The People v. O.J. Simpson: American Crime Story
  • Mejor actor protagonista (serie comedia): William H. Macy, Shameless
  • Mejor actriz protagonista (serie comedia): Julia Louis-Dreyfuss, Veep
  • Mejor reparto de especialistas (serie): Juego de Tronos
  • Mejor reparto de especialistas (película): Hacksaw Ridge
  • Premio SAG a toda una vida: Lily Tomlin

  5c8abb0a2000009e046fa363

Ve a nuestra portada  

  5c8abb0a360000c81a6bf6c5

Facebook  

  5c8abb0a20000043046fa365

Twitter

  5c8abb0a2300002f00e710b8

Instagram

  5c8abb0a2500001304c98a44

Pinterest