Rajoy en 'Los desayunos de TVE': "Por supuesto que podemos hacer más para combatir la corrupción"

Rajoy en 'Los desayunos de TVE': "Por supuesto que podemos hacer más para combatir la corrupción"

Un Mariano Rajoy más fuerte tras el congreso de su partido ha iniciado la semana en Los desayunos de TVE.

Ha abordado, además de la renovación del PP, el tema catalán, su relación con los potenciales líderes del PSOE, su opinión sobre el congreso de Podemos, sus sentimientos sobre los juicios de la Gürtel y su conversación con Donald Trump.

El líder del PP considera un buen paso haber nombrado un coordinador general del partido para que lleve el día a día de la formación, en lugar de María Dolores de Cospedal.

"Ella es la secretaria del partido y ministra de Defensa. Su prioridad debe ser el Gobierno. Y yo soy el presidente, tanto del Ejecutivo como del PP. Ella pierde tanto como pierdo yo, nos debemos al Gobierno", ha explicado.

Rajoy no cree que haya vuelto a imponer uno de sus equilibrios dentro del PP. "Cospedal es secretaria desde 2008. Soraya Sáenz de Santamaría es vicepresidenta desde que llegue al Gobierno. Están ahí porque confío en ellas y lo han hecho muy bien. ¿Por qué tengo que cambiarlas? Lo que funciona no se cambia", ha observado.

"NO VOY A CONVOCAR ELECCIONES, ES UN DISPARATE"

Rajoy cree que se le está dando "bien" dialogar y pactar. "El mensaje que recibimos de las urnas fue entendimiento y dialogo, y he tomado nota. Hemos llegado a preacuerdos en materia educativa. Hemos puesto en marcha la comisión para la reforma de las pensiones, hemos aprobado el techo de gasto y hemos organizado una conferencia de presidentes autonómicos", ha enumerado.

El presidente del Gobierno intentará hacer lo mismo con los presupuestos para 2017, sobre los que ya ha hablado con Ciudadanos, con Coalición Canaria, con el PNV y con el PSOE. Pero asegura que, se aprueben o no, no va a convocar elecciones porque "es un disparate" después de 10 meses de Ejecutivo en funciones.

"Mi intención es que la legislatura dure lo más que se pueda", ha sostenido.

"NO SERÍA FÁCIL ENTENDERSE CON NADIE DE PODEMOS"

En materia de entendimiento con otros partidos, ha apuntado: "En general me entiendo bastante bien con todos los dirigentes politicos. Ayer me llamo Albert Rivera para felicitarme por mi reelección dentro del partido".

El líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, le parece "un hombre muy razonable y sensato" con el que "las relaciones son muy correctas". "Tengo que hablar con el PSOE porque lo necesito y porque tenemos que estar de acuerdo en los grandes temas de Estado porque somos los dos grandes partidos de España", apunta, recordando que apostó en su día por una gran coalición.

¿Se muestra tan optimista salga quien salga de las primarias socialistas? "Intentaré tener una relación lo mas razonable posible con el que salga. Lo intentaré con cualquiera. Pero no puedo ni debo entrar ahí. Respeto lo que hagan nuestros adversarios políticos", ha sostenido.

Con Podemos no lo ve todo tan color de rosa. "No sería fácil entenderse con ellos, cualquiera que sea su líder. No veo a Podemos apoyando nuestros presupuestos ni han apoyado nada que hayamos presentado. Han apostado por una posición que está en otro campo de juego distinto al de los partidos de las Cortes", ha opinado.

SU SOLUCIÓN PARA CATALUÑA

Sobre el 9-N, Rajoy cree que "los tribunales están actuando, el Estado de derecho está funcionando" y que, en vez de incumplir la ley, se podrían haber seguido los procesos para modificar la Constitución y legalizar la consulta, aunque él personalmente no la desea. "Nos une nuestra historia, lazos afectivos y personales, somos la nación mas antigua de Europa...", ha enumerado.

El líder del PP ha apuntado que su solución para Cataluña pasa por "hablar de los temas reales, la dependencia, la financiación autonómica, el pago a proveedores", por recuperar las instituciones, ya que cree que "algunas sólo actúan en favor de los independentistas", y por restaurar la unidad interna, ya que "ahora hay discusiones incluso dentro de las familias".

En relación a un posible adelanto electoral, opina que "es muy difícil preverlo" pero se encuentra horrorizado porque "un gobierno de un sitio tan importarte como Cataluña, con siete millones de habitantes, no puede depender de un grupo de extremistas como la CUP; que esté condicionado, chantajeado y amenazado por esta gente es espantoso", ha opinado.

¿SE VOLVERÁ A PRESENTAR?

Rajoy ha asegurado que los años de crisis también han sido duros para el Gobierno pero que siempre se sintió apoyado por el PP. Asegura que aún se siente con ganas e ilusión pero rechaza decidir ahora si volverá a presentarse a unas futuras elecciones.

"Plantearme lo que voy a hacer dentro de 'x' tiempo es arriesgado. Me encuentro estupendamente y no creo que hayamos terminado la tarea de gobierno; llevamos creciendo tres años pero quiero que lleguemos a 20 millones de trabajadores. Sé lo que hay que hacer y lo que no, que es muy importante...", ha dejado caer.

Se ha mostrado dispuesto a considerar la limitación de mandatos porque se recoge en el pacto con Ciudadanos, pero considera que es más propia de los sistemas presidencialistas típicos del continente americano y que no existe en Europa. De hecho, a su juicio, es una decisión "voluntaria". "Si la gente quiere votar a una persona mas tiempo, ¿por qué no van a hacerlo?", ha señalado.

"PODRÍA HACER MÁS" PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

"Por supuesto que podemos hacer algo mas para combatir la corrupción", ha admitido Rajoy. "Hemos hecho mucho. Estos casos se produjeron hace 10 o más años y afectan a mucha gente que ya no está en el partido. Estamos haciendo mejor las cosas y la gerencia del partido ahora es mas profesionalizada", ha señalado, asegurando que está abierto a lo que le propongan.

Preguntado por los juicios de la Gürtel que se celebran estos días, ha admitido que "nos ha hecho mucho daño, hay que intentar que no vuelva a suceder, que el debate se produzca sobre ideas y formas de hacer las cosas".

El presidente del Gobierno se ha referido a dos temas concretos muy debatidos en los últimos días: la gestación subrogada y la subida de la luz. Sobre el primero, ha apostado por escuchar a expertos antes de tomar una decisión sobre la gestación subrogada debido a su "enorme complejidad" sobre el que "no conviene frivolizar".

Sobre el segundo, ha apuntado que la factura de la luz ha subido mucho este año "porque el precio del petróleo, del gas y del carbón ha subido mas del 100%" y este año no han acompañado las energías renovables, que se nutren del agua y el viento.

"Hay países en los que se mantiene un precio estabilizado, aunque suban o bajen los precios. Estamos estudiándol", ha revelado Rajoy.

CON TRUMP MANTUVO "UNA LLAMADA CORDIAL"

Rajoy se ha mostrado prudente en relación a su primera conversación oficial con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. "Hablamos de la situación económica de ambos países y me preguntó mi opinión sobre el Brexit. Le dije que apostamos por la unidad de Europa y una mayor integración", ha explicado.

Contra todo lo que se publicó sobre la charla, Rajoy asegura que no se ofreció como su mediador. "Dije que tenía una buena interlocución en América Latina, buenos lazos y vínculos. Mencioné que tenemos excelentes relaciones con el norte de África. Es razonable que ponga en valor la buena posición de España", ha explicado.

En relación a las acusaciones de que está ejerciendo una oposicion blanda y meliflua a Trump, Rajoy ha señalado: "Si estuviera en mi casa y fuera abogado, podría decir otras cosas. Pero, como presidente, tengo la obligación de llevarme bien con todos, de no causar problemas, de defender a mi país. No critico al presidente de EEUU ni al de Rusia ni al de China, no tiene sentido, salvo que sea un genocida. Habrá cosas con las que estemos de acuerdo y otras no, pero se requieren buenas relaciones con todos".

Sí ha mostrado entusiasmo por la pertenencia a la UE. "Es importante que las elecciones las ganen partidos que creen en ella. Estoy convencido de que tanto en Francia como en Alemania las cosas van a ir bien. Europa es un espacio de libertad, democracia y progreso; es el mayor proyecto y la mejor operación política en siglos, y hay que apostar por él", ha declarado.

  5c8abf08250000bd0581ac31

Ve a nuestra portada

  5c8abf082400006c05a39cfd

Facebook

  5c8abf09250000e203c992d9

Twitter

  5c8abf092400006d054c6169

Instagram

  5c8abf093b000072066c8052

Pinterest