POLÍTICA

La comisión del 3% se subió al 4% porque Convergencia quería más dinero

El que fuera número dos del Palau ratifica la acusación de connivencia para que Ferrovial se llevase obra pública

09/03/2017 10:51 CET | Actualizado 09/03/2017 11:51 CET
MARTA PÉREZ / EFE
El exdirector administrativo del Palau, Jordi Montull y su hija Gemma (ambos en el centro de la imagen), llegando con sus abogados a la vista por el caso Palau.

Jordi Montull amenazaba con dar grandes titulares en el juicio por el caso Palau y, sí, lo ha hecho nada más empezar a declarar. El exnúmero dos del Palau de la Música de Barcelona ha asegurado este jueves ante el juez que las presuntas comisiones que Convergencia (CDC) reclamaba de forma ilegal a la empresa Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3% pero se subieron al 4% porque el partido "quería más dinero".

En su declaración como acusado, el saqueador confeso del organismo ha reiterado lo declarado el miércoles por el que fuera presidente de la institución, Fèlix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull: del 4% que pagaba la firma al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5 restante se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau. Así fue como la constructora se garantizó, por ejemplo, la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro de Barcelona.

Como ya confesó ayer Millet, las "mordidas" que Ferrovial pagaba presuntamente eran inicialmente del 3 % sobre el volumen de la obra adjudicada y posteriormente del 4 %, que se repartían en una proporción del 2,5 % para CDC y el resto para los saqueadores confesos del Palau de la Música.

"¿Por qué subieron después al 4 %, por el coste de la vida?", ha preguntado el fiscal, a lo que Montull ha contestado sin duda: "No, porque CDC quería más dinero".

Según ha relatado el acusado, en un principio era Millet el que mantenía contacto con el extesorero de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005, una persona que Montull ha dicho no sabía qué cargo tenía en el partido nacionalista, porque para él era "el recadero".

¿Por qué subieron después al 4 %, por el coste de la vida?

No, porque CDC quería más dinero.

Cuando Daniel Osàcar sucedió a Torrent al frente de la tesorería de CDC, fue Montull el encargado de hacer llegar las comisiones pagadas por Ferrovial en metálico: "Yo tenía el dinero en un sobre a punto, él venía, contaba el dinero, lo recogía y se lo llevaba", ha detallado el exresponsable del Palau de la Música.

Montull ha dicho desconocer con qué cargos de CDC conversaba Millet sobre el pago de comisiones, más allá de los tesoreros, y ha admitido que tras la muerte de Torrent asistió junto al exresponsable del Palau a una reunión en un hotel de Barcelona con el exconseller de Justicia y diputado de JxS Germà Gordó y el exdiputado convergente Jaume Camps, inicialmente imputado en el caso pero que quedó exculpado por prescripción.

Sin embargo, Montull ha dicho que en esa reunión con cargos de la formación convergente "no se habló de dinero", sino de política y de fútbol, "quizá porque yo estaba delante", ha apuntado.

El acusado ha añadido, como ayer hiciera su hija, que CDC les hacía llegar facturas falsas para justificar pagos de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial, cuando así se lo pidió Millet para defenderse de dos investigaciones que les había abierto la Agencia Tributaria por los numerosos reintegros en efectivo.

Asimismo, Montull se ha desvinculado de los convenios de colaboración que la fundación Trias Fargas, afín a CDC, firmó con el Palau de la Música para vehicular el pago de comisiones, aduciendo que esos acuerdos "los hizo el señor Millet", aunque posteriormente fue consciente de cuál era su fin: "lo supe después, cuando Osàcar vino a cobrar".

"Yo tenía el dinero en un sobre a punto, él (Osàcar) venía, contaba el dinero, lo recogía y se lo llevaba"

El acusado ha reconocido además un cuadro de cuentas de 2008 que figura entre la documentación incautada en el Palau de la Música y que, según señaló ayer Gemma Montull, detallaba el circuito para el pago de comisiones a CDC y a los exresponsables de la entidad cultural por su papel de intermediación.

TAMBIÉN SE LO QUEDABA EL PALAU

A diferencia de lo manifestado por Millet y su hija Gemma, Montull ha explicado hoy que una parte del porcentaje de las mordidas que ellos se quedaban también lo destinaban a pagar grandes actuaciones del Palau, de ahí que las iniciales de la columna G.P.O. -que su hija señaló ayer incluía la sumas que se quedaban los exresponsables del Palau- significaran, según su versión, "grandes promociones orquestales".

Respecto al talón de cerca de 70.000 euros que el exlíder del extinto Partit per la Independència Àngel Colom recibió presuntamente del expresidente del Palau, Montull ha dicho no saber nada: "el señor Millet era muy señor Millet, era muy suyo, hacía cosas que yo no sabía".

Por otra parte, Montull ha contradicho a Millet, que ayer afirmó que sus donaciones a Esteve Escuer, líder de CDC en L'Ametlla del Vallès (Barcelona) para una campaña electoral de las municipales, eran de su bolsillo y, preguntado por el fiscal, ha esbozado un gesto irónico y ha contestado con un lacónico "sí" que ese dinero también procedía del Palau de la Música.

En la línea de defensa de su hija Gemma, Jordi Montull ha defendido que esta no tenía "ninguna capacitación" para actuar mientras era directora financiera del Palau, dado que "el único que mandaba era Millet", y ha insistido en que ella no se quedó ni un solo euro del expolio.

Montull, como ya hiciera en su carta de confesión entregada al juzgado en 2009, ha reconocido que desvió fondos del Palau de la Música para gastos particulares, incluidas obras en su casa y también en las de la vivienda de su hija Gemma, aunque esta, según su versión, no era consciente de quién pagaba esas facturas.

MARTA PÉREZ / EFE
El extesorero de CDC Daniel Osacar, a su llegada al juicio.

QUE SE EXPLIQUE MAS

Ante las declaraciones acusatorias escuchadas estos días contra Convergencia, todos los grupos parlamentarios catalanes salvo Junts pel Sí (JxSí) han registrado una solicitud de comparecencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas en la cámara para que dé explicaciones por el presunto cobro de comisiones ilegales a través del Palau barcelonés.

Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, PPC y la CUP han registrado este jueves una petición de comparecencia de Mas ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para que explique "la financiación de CDC y de las fundaciones que estaban vinculadas en relación con el llamado caso Millet-Montull". Según fuentes parlamentarias, JxSí ha declinado firmar la solicitud de comparecencia, después de que ayer pidiera tiempo para valorar si se sumaba al resto de grupos.

De hecho, según las fuentes consultadas, ERC se inclinaba por firmar la solicitud de comparecencia de Mas, antes líder convergente y ahora presidente del partido heredero, el PDeCAT. Pero ha sido el PDeCAT el que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, ha opuesto más resistencia dentro del grupo de JxSí a firmar la petición.

HASTA CON TÍPEX

En el escrito de solicitud presentado ante el registro del Parlament, curiosamente, aparecen unos espacios en blanco, que según fuentes parlamentarias correspondían al nombre de la portavoz parlamentaria de JxSí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, que finalmente ha tenido que ser borrado con típex.

La solicitud, pues, viene firmada por los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; del PSC, Eva Granados; de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela; del PPC, Alejandro Fernández, y de la CUP, Anna Gabriel.

Mas está a la espera de que terminen de declarar los principales acusados por el caso Palau, incluido el extesorero de CDC Daniel Osàcar -al que siempre ha defendido-, para hacer un pronunciamiento público al respecto.

QUERRÁS VER ESTO

Gemma Montull dice que Ferrovial "utilizó" el Palau para pagar a CDC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los desfalcos más descarados de Fèlix Millet

- Millet admite pago de comisiones de Ferrovial a Convergencia

- El juicio por el caso Palau empieza con un giro sombrío para CDC

- Caso Palau, ITV, Adigsa... La larga lista de escándalos de corrupción que han salpicado a CiU

- Un año de cárcel para Millet por el 'caso Palau'

NOTICIA PATROCINADA