Yolanda Díaz critica a Ferrovial por su salida de España: "Si son españoles, lo tienen que demostrar"

Yolanda Díaz critica a Ferrovial por su salida de España: "Si son españoles, lo tienen que demostrar"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo pide a la empresa reconsiderar su decisión: "Los hemos salvado con dinero público".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto.Europa Press via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado este jueves muy crítica con la decisión de Ferrovial de marcharse de España a Países Bajos

En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Díaz ha recordado que Ferrovial "se acogió a varios ERTEs en nuestro país". "Los hemos salvado con dinero público", ha dicho. 

La vicepresidenta segunda se ha mostrado "en total desacuerdo con esta decisión", que ha tildado de "nefasta". Y ha recordado que Ferrovial es "una empresa que nace al albur de contratos con la Administración Pública". 

"Puedo comprender mercantilmente lo que están haciendo, pero no están ejerciendo como lo que tienen que ser, una empresa española", ha criticado. 

En este sentido, ha pedido a Ferrovial mantener "todos y cada uno de los puestos de trabajo en España" así como "todas las inversiones" en el país. 

Para Díaz, "es feo" lo que ha hecho Ferrovial y se ha preguntado "¿por qué se va a Holanda?". La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha recordado que Países Bajos es un país que tiene "una ingeniería fiscal que permite que las empresas tributen menos" pese a tener tipos similares a los de España. 

"Es un mensaje muy malo", afirma Díaz, quien ha pedio al Consejo de Administración de Ferrovial que reconsidere su decisión. "Por apego a su país. Si son españoles, lo tienen que demostrar". 

La vicepresidenta cree que "el Gobierno de España tiene que actuar" y que "hay muchas medidas" que se pueden tomar, aunque dice que no le "compete" a ella tomarlas. 

Díaz ha negado que no haya en España "un marco jurídico seguro", como indica Ferrovial en su comunicado anunciando su marcha a Países Bajos. "En absoluto desacuerdo", ha respondido la titular de Trabajo. "España es una democracia, la seguridad jurídica existe, los tribunales a diario nos lo recuerdan, hay muchas sentencias ejemplares". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost