Ferrovial quiere trasladar su domicilio fiscal de España a Países Bajos

Ferrovial quiere trasladar su domicilio fiscal de España a Países Bajos

También pasará a cotizar en Estados Unidos, se espera que la operación se afiance entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, si los accionistas lo aprueban.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en una foto de archivo.Europa Press

Novedades desde el consejo de administración de Ferrovial, que este martes ha propuesto la fusión entre la matriz y Ferrovial Internacional, una sociedad anónima europea neerlandesa de la que ya es titular  en un 86%. Esta decisión supondrá el traslado del domicilio fiscal de España a Países Bajos.

Según ha informado la empresa a la CNMV, pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España y después, también en Estados Unidos. La compañía ha remarcado que esta reorganización no afectará a sus planes de inversión en España o en otros países en los que opera.

La operación no es definitiva, ya que tiene que obtener el visto bueno del accionariado en la próxima junta general. Aquellos que se opongan podrán ejercitar su derecho de separación, que no podrá exceder, en cualquier caso, los 500 millones de euros, ya que en ese caso se suspendería la operación al completo.

La compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.

La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España y, principalmente, en Estados Unidos. Además, el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales, por lo que considera que cotizar en Países Bajos potenciará su internacionalización.

El consejo de Ferrovial ha pensado en este país europeo al ser normalmente el país elegido por las empresas con gran presencia en Europa y Estados Unidos, por contar con una calificación crediticia 'AAA' y un marco jurídico "estable".

Con la mira puesta en Estados Unidos

La compañía espera que esta paso intermedio facilite el objetivo final de cotizar en Estados Unidos, país que junto con Canadá constituye uno de los mayores mercados de infraestructuras del mundo y donde mayor potencial de crecimiento tiene la compañía.

Así, considera que existe un limitado número de compañías cotizadas con activos en Estados Unidos, por lo que su cotización en el mercado estadounidense podría potenciar la marca Ferrovial en ese país, permitiéndole acceder a un mercado de capitales mayor.

El calendario fijado por Ferrovial prevé que la operación, siempre que salga adelante en la próxima junta de accionistas, se consume en el segundo o tercer trimestre del año y vendría acompañada de una recompra de un bono de 500 millones de euros para mantener el grado de inversión.

Ferrovial ha asegurado que esta transacción no supondrá ningún cambio en la política de remuneración al accionista ni alterará el consejo de administración, salvo por las modificaciones necesarias para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de cada mercado.