Del Gobierno a la empresa: la 'puerta giratoria' no cesa

Del Gobierno a la empresa: la 'puerta giratoria' no cesa

Privatizar un sector público, marcharse de la política y fichar por la empresa que gestiona el sector público que uno mismo privatizó. La 'puerta giratoria' (como se denomina a la práctica de pasar del Gobierno a una empresa sobre la que se tomó decisiones) no deja de girar. Inmoral (y hasta ilegal) para algunos, perfectamente legítima, para otros; se ha convertido en habitual en los últimos años dentro de la política española.

El último caso ha sido el del exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, cuya empresa para la que trabaja, Unilabs, se ha hecho con el control del servicio de análisis clínicos de seis hospitales públicos de Madrid, así como de los 49 centros de salud, 107 consultorios y cien residencias de ancianos que dependen de ellos. Curiosamente, bajo su gestión en el Gobierno regional, entre 2008 y 2010, este servicio se privatizó.

AZNAR Y GONZÁLEZ

Nada nuevo bajo el sol que alumbra a la política de España. Expresidentes y exministros han actuado de igual modo en los últimos años.

En 1994, el Gobierno socialista de Felipe González decidió privatizar Enagas, la empresa pública que gestionaba una red de unos 9.000 kilómetros de gaseoductos por toda España, y vendió el 91% de las acciones a Gas Natural. En diciembre de 2010, González fichaba por Gas Natural como asesor independiente. Sin embargo, por imperativo legal, Gas Natural tuvo que deshacerse de las acciones y actualmente no cuenta con participación en la compañía.

Aznar no le fue a la zaga. El expresidente del Gobierno del PP fichó en enero de 2011 por Endesa como asesor externo. Unos 200.000 euros anuales para el presidente bajo cuyo Ejecutivo se culminó en 1998 la privatización de la eléctrica iniciada diez años antes. Aznar no era ajeno a Endesa. El presidente de la compañía entre 2002 y 2007 fue Manuel Pizarro, número dos de las listas del PP en las elecciones generales de 2008.

En Endesa, Aznar coincide con el exministro de Economía Pedro Solbes, como miembro del consejo de Administración de Enel, poseedora del 92% de Endesa; con la también exministra de Economía Elena Salgado; y con uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, vocal en el consejo de administración.

DE RATO A BOYER

Sin embargo, el caso más reciente, al margen del de Güemes, es el del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Su incorporación a Telefónica como consejero asesor no deja de tener cierta gracia sobre todo porque fue durante su etapa como ministro de Economía y Hacienda (1996-2004) cuando la empresa fue privatizada por completo (1999).

Rato no es el único exministro que ha pasado del sillón del Consejo de Ministros al del Consejo de Administración. Como recuerda Público.es, Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1985, es consejero de Red Eléctrica Española, una empresa creada en 1985 como pública y privatizada en 1999. También recoge el caso de Luis Carlos Croissier, ministro de Industria y Energía con el PSOE y ahora consejero de Repsol. Esta empresa petrolera se creó en 1987, cuando él aún era ministro y comenzó su privatización dos años después.

Hace un par de meses, el diario 20 Minutos elaboraba una lista de exministros y expresidentes fichados por empresas:

- Felipe González (PSOE): Gas Natural

- José María Aznar (PP): Endesa

- Ángel Acebes (PP): Iberdrola

- Abel Matutes (PP): Banco Santander

- Ana Palacio (PP): HC Energía

- Manuel Pimentel (PP): Baker & McKenzie

- Josep Piqué (PP): Vueling

- Rodrigo Rato (PP): Telefónica

- Eduardo Serra (PP): Everis

- Isabel Tocino (PP): Banco Santander

- Eduardo Zaplana (PP): Telefónica

- Marcelino Oreja (PP): FCC

- María Ángeles Amador (PSOE): Red Eléctrica Española

- Josep Borrell (PSOE): Abengoa

- Miguel Boyer (PSOE): Red Eléctrica Española

- Luis Carlos Croissier (PSOE): Repsol

- Luis Martínez Noval (PSOE): HC Energía

- Elena Salgado (PSOE): Endesa

- Jordi Sevilla (PSOE): PwC

- Javier Solana (PSOE): Acciona

- Pedro Solbes (PSOE): Enel

- Matías Rodríguez Inciarte (UCD): Banco Santander