POLÍTICA

Junqueras (ERC) aboga por la doble nacionalidad catalo-española por "el lazo emocional con España"

22/09/2013 13:24 CEST | Actualizado 22/09/2013 13:24 CEST
EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado, en su apuesta por una Cataluña independiente, por que todos aquellos catalanes que lo deseen por sus "intensos vínculos emocionales con España" adopten la doble nacionalidad española y catalana, lo que además, dice, permitiría la permanencia de Cataluña en la UE.

En una entrevista con Efe, Junqueras ha explicado: "Hay muchísimos ciudadanos de Cataluña que se emocionan viendo jugar a La Roja y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española, y todo ello es perfectamente compatible con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera".

Para el presidente de Esquerra, es "perfectamente compatible desear ser ciudadano de una futura república libre catalana, y por tanto votar que sí en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y al mismo tiempo sentirse emocional, cultural y lingüísticamente muy vinculado a España".

ORÍGENES "EN ESPAÑA"

Esto se debe, ha argumentado el líder independentista, a que muchos catalanes tienen sus orígenes familiares "en España, en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, en Aragón; muchos de estos ciudadanos -ha añadido- tienen como lengua familiar la lengua española, que es además una lengua importantísima en el mundo por el peso de su literatura y su potencia en número de hablantes".

Junqueras ha abundado en este sentido en que el proceso soberanista abierto en Cataluña no quita que "queramos tener la mejor relación con España", debido a estos "lazos culturales, lingüísticos, económicos y deportivos".

"Estoy seguro de que muchos ciudadanos del conjunto del Estado pueden entender perfectamente nuestro enorme respeto hacia su lengua, su cultura, hacia sus sentimientos e intereses y, al mismo tiempo, también pueden entender perfectamente que nosotros esperemos exactamente lo mismo: respeto por nuestros intereses, deseos, esperanzas, nuestra voluntad de construir un futuro mejor para nuestra gente".

Por todo ello, el líder republicano se ha mostrado seguro de que, "en muchos casos", habrá catalanes que querrán mantener una "doble nacionalidad española y catalana".