Los candidatos del PSOE queman los últimos cartuchos

Los candidatos del PSOE queman los últimos cartuchos

AFP

Los 198.123 militantes socialistas tienen este domingo una cita con la historia: por primera vez, podrán elegir a su secretario general con voto directo y secreto, un puesto al que optan Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que han competido en una intensa y a veces tensa campaña electoral.

Los tres apuran este sábado sus posibilidades con discursos y encuentros con militantes en todo el país.

MADINA: "SÉ GANAR Y SÉ PERDER"

Madina ha asegurado que, "pase lo que pase" este domingo trabajará para un congreso de "integración y unidad", incluso si cae derrotado, porque él "no dará la lata" ni hará "un mal tuit o un mal gesto", tras una campaña "limpia".

En declaraciones a los medios antes del acto central de campaña en Cataluña, en la sede barcelonesa del PSC, Madina ha destacado las "muy buenas" sensaciones en la recta final de la campaña, antes de la consulta ante toda la militancia que elegir al nuevo líder del socialismo español.

"El PSOE ha vivido algo excepcional. Ha sido un viaje a lo más profundo de las emociones de este partido, que llegó a este congreso en hora bajas en un estado de ánimo bajo por resultado de europeas, y ahora mismo está con una fortaleza que hace un mes no tenía. Estoy feliz", ha asegurado.

Madina ha considerado que ha sido un proceso "limpio", precisamente después de que su rival Pedro Sánchez se quejara de "las malas artes de algunos" en la campaña, aunque sin mencionar a nadie en concreto, en referencia a la información sobre que el diputado madrileño fue miembro de la asamblea general de Caja Madrid entre 2004 y 2009.

"Hemos hecho una gran campaña -ha opinado Madina-. Creo que el partido con esto ya ha ganado y es un procedimiento que hemos hecho bien. Pedro y José Antonio (Pérez Tapias) han hecho campañas excepcionalmente bien hechas, han dado lo mejor de sí mismos, han hecho un gran contribución a un partido que necesitaba algo así para salir más fuerte. El proceso ha sido un éxito".

"Sé ganar porque sé perder, y porque sé perder, sé también ganar. Pase lo que pase mañana, sé que vamos a un congreso de integración y unidad", ha insistido el dirigente vasco.

SÁNCHEZ: "CAMBIAR EL PARTIDO PARA CAMBIAR ESPAÑA"

Mientras, Sánchez ha dicho este sábado en Córdoba que su objetivo, si es elegido nuevo líder de los socialistas, es "cambiar el partido para cambiar España", exactamente igual que hicieron desde Andalucía, hace ya 40 años, otros "jóvenes intrépidos" socialistas.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con militantes de su formación en la sede del PSOE de Córdoba, Sánchez ha dicho, al ser preguntado sobre si acabar este sábado su campaña en Andalucía tiene algo que ver con la importancia del PSOE-A en el marco del partido a nivel nacional, que "aquí es donde hace 40 años empezó todo".

Fue entonces, según ha recordado, cuando "jóvenes intrépidos, tenaces, constantes, valientes y solidarios, junto a otros muchos en otras partes de España, lograron cambiar el partido para cambiar España y estamos en la antesala de un tiempo tan hermoso como aquel".

De hecho, el momento actual, según ha señalado, es "un tiempo en el que vamos a volver a cambiar el partido para cambiar España y poner pie en pared a una derecha que está causando mucho dolor a la ciudadanía", razón por la que "vamos a darle un giro a la izquierda, que es lo que necesita precisamente España para salir del trance, de la situación en la que la está dejando la derecha".

Por eso, según ha argumentado Sánchez, en el PSOE "tenemos que cambiar y tenemos que unirnos para cambiar España y poner pie en pared a una derecha que está recortando derechos y también cercenando libertades", pues, "precisamente, recorta libertades porque está recortando derechos".

PÉREZ TAPIAS: "RETOMAR EL VUELO"

Por otro lado, Pérez Tapias ha instado este sábado a la militancia socialista a participar este domingo para que la formación "remonte el vuelo y sea el PSOE que la ciudadanía espera".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Gibraleón (Huelva), Pérez Tapias ha llamado a los militantes a ejercer su derecho al voto este domingo y voten a quien "estimen más conveniente para el partido".

Tras recordar que la campaña ha sido "intensa" y calificar de "muy positiva" su experiencia en la misma, ha remarcado que en este tiempo "ha ido creciendo todo lo que esta candidatura significa con un perfil de izquierdas y pensando que aportamos soluciones".

Según ha enfatizado el candidato socialista, "vamos a llevar esta campaña hasta el final, bien, y además levantando el ánimo a la militancia". Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de participar este domingo en las elecciones y de que los militantes "se acerquen a su agrupación y voten según lo que estimen más conveniente para el partido".

Así, ha confiado en que "el PSOE remonte el vuelo y de nuevo sea el PSOE que la ciudadanía espera que seamos; en la izquierda, y el PSOE que la militancia quiere que siga siendo para la sociedad española".