La España migrante: datos y estadísticas sobre inmigrantes y emigrantes (INFOGRAFÍA)

La España migrante: datos y estadísticas sobre inmigrantes y emigrantes (INFOGRAFÍA)

5c8a993c230000dd04234e57

232 millones de personas han dejado sus países y todo lo conocido, y han emprendido una vida nueva en un lugar extraño que a menudo no les ha acogido con los brazos abiertos. Que se lo cuenten al 20% de los migrantes, 46 millones que se encuentran en situación irregular debido a la carencia de medios de migración abiertos y seguros, según han señalado este jueves en Ginebra expertos de la ONU en derechos humanos.

España vive su particular movimiento migratorio. Después de un boom de llegadas de extranjeros en la primera mitad de la década pasada, en 2008, con la crisis, cae en picado la inmigración a la vez que sube la emigración. Al menos 2.666.365 se han ido de España entre enero de 2008 y julio de 2014 según la Estadística de Migraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que infrarrepresenta la emigración de españoles.

En el Día Internacional del Migrante la atención de la ONU se ha centrado en los más de 4.200 migrantes que han muerto en el mar, ya sea el Mediterráneo, el Caribe o el océano Índico. Otros han perdido la vida al intentar atravesar desiertos y ríos en Norteamérica, Centroamérica, y África. "Criminalizar a las personas por cruzar o intentar cruzar las fronteras no contribuye en nada a resolver las causas de la migración irregular", como han señalado los expertos de la ONU en declaraciones recogidas por EFE. Al contrario, esa actitud sólo aumenta la intolerancia y la xenofobia en las sociedades receptoras, y obliga a los migrantes a acudir a traficantes de personas.

Como si enviasen un mensaje al Gobierno español -que pretende legalizar la devolución en caliente de inmigrantes a pesar de ser una práctica contraria a la legalidad internacional- censuraron a los Estados que "consideran las zonas fronterizas como lugares exentos de las obligaciones de derechos humanos".

En esta infografía recogemos los datos que mejor definen la migración reciente en España:

[Si no puedes visualizar la imagen o estás leyendo desde el móvil, pincha aquí]