La CUP reconoce derrota del 'sí' y descarta la declaración de independencia

La CUP reconoce derrota del 'sí' y descarta la declaración de independencia

EFE

Nuevo giro en el día después del 27-S. El 'número uno' de la CUP, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que los independentistas "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños.

En una rueda de prensa de valoración del 27S, Baños, cuya formación es clave para una mayoría absoluta del independentismo, ha admitido que "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50% de los sufragios. "La declaración unilateral de independencia iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay declaración unilateral de independencia", ha zanjado.

Mientras, el 'número uno' de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha insistido este lunes en la "clara victoria del sí" en las elecciones del 27-S, "también en el número de votos". Romeva ha reiterado que los votos que fueron para la formación Catalunya sí que es Pot, en la que se integra Podemos, no son contrarios a la independencia, por lo que, a su juicio, ganó el 'sí.'

En cambio, Baños ha apuntado que "hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot, que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa".

NO APOYARÁN A MAS

El número uno de la CUP ha admitido que "sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente", algo para lo que ha dicho contar con Cataluña sí que es Pot.

Además, la CUP ha descartado apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, por lo que éste no podría ser reelegido.

"Durante la campaña hemos dicho muchas cosas y no queremos hacer lo contrario", ha asegurado la CUP en una rueda de prensa en la que han asegurado que el acuerdo entre ERC y Convergencia no les obliga a nada, "tampoco a investir como presidente a Artur Mas". "El proceso no es una persona, no hay nadie imprescindible", han asegurado, antes de avisar de que ahora "hay que sentarse y hablar".

  5c8b385e3b000002076d40a6

Ve a nuestra portada

  5c8b385f360000e01c6cbfd3

Facebook

  5c8b385f2400000a05a460dd

Twitter

  5c8b385f2500000704ca54ec

Instagram

  5c8b385f3b000072066d40aa

Pinterest