Dos años de sanción para el atleta español Mo Katir por no estar localizable en tres controles antidopaje
El castigo a Katir va desde 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026, por lo que no estará disponible para los Juegos Olímpicos de París de este verano.
Fin al sueño olímpico de París para el español Mohamed Katir. Y no, no se debe a un mal resultado deportivo. Todo por la sanción que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de World Athletics, ha decidido ponerlo por no estar operativo en tres controles antidopaje.
El subcampeón del mundo de 5.000 metros ha sido suspendido este viernes por un periodo de dos años, hasta el 6 de febrero de 2026, por la que lo acusa de "una infracción derivada de tres fallos de localización (para controles antidopaje) en los últimos doce meses".
El castigo a Katir va desde 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026 y, aunque el atleta español podrá recurrir al TAS.
El sueño olímpico de París 2024 parece que se esfuma, sobre todo porque Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dijo hace una semana que "un atleta con un proceso disciplinario abierto no sería elegible en ningún caso".
El propio Katir puso un mensaje que terminó borrando en el que recriminó la decisión de sancionarle. Aseguró que "en 120 controles de la AIU, jamás he dado positivo. Lo mío es un problema administrativo, sé que voy a salir de esto".
"Hay miles de atletas que no saben lo que es la app de la AMA de localización, y he tenido fallos injustos. Solo os vais a perder un gran atleta como yo", señaló en redes sociales.
Para tratar de evitar que el problema administrativo le deje fuera de las pistas durante dos años, Katir cuenta con Borja Osés como defensa jurídica, el mismo abogado que logró levantar la sanción a Adel Mechaal en 2017.