La refinería española que en un minuto produce gasolina para dar dos vueltas al mundo
Unas instalaciones clave.
Tras la convulsa situación económica derivada de las sanciones internacionales a Rusia por la invasión de Ucrania, muchos focos se posaron sobre la capacidad energética de España al quedar fuera de la ecuación un país suministrador de recursos y materias primas clave para el sector energético.
Además de la capacidad de regasificación con la que cuenta nuestro país, fundamental para transformar el gas natural licuado (GNL) que llega desde EEUU para suplir el ruso en Europa, España cuenta con una serie de refinerías que son la envidia del resto de socios comunitarios. Entre ellas hay una que destaca en gran medida, la vasca de Muskiz, en la provincia de Bizkaia, a cargo de Petróleos del Norte (Petronor).
Según se recoge en un reportaje de Voz Pópuli, su capacidad de producción es tal que en tan sólo 60 segundos de actividad, ya habría generado bastante combustible como para dar la vuelta al mundo en coche. Dos veces. "En un minuto, aquí producimos gasolina para dar dos vueltas y media al mundo con un coche", indicaron desde Petronor al citado digital.
Cifras de vértigo
Por ejemplo, esa capacidad de producción de carburante para una autonomía de 100.000 kilómetros de un turismo, no es el único dato sorprendente que se recoge en la citada información. Con un solo día de producción, también se podrían abastecer de combustible a 15.000 vehículos. Durante un año.
En términos de diésel, también solo con un minuto de producción consiguen una media de 7.500 litros, equivalente al consumo de un coche diésel durante más de una década.