Estos son los bancos que tendrán que devolver a sus clientes los gastos de la hipoteca
Tras la condena emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao.
Si recibes una devolución económica por parte de tu banco y no tienes muy claro a qué podría deberse, quizás se trate de algunas de las entidades financiera que han sido recientemente condenadas por la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios.
Según ha publicado el medio Economía Digital, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a dos bancos a devolver cerca de 59.000 euros a medio centenar de clientes. Se trata del caso de Kutxabank y Cajamar.
En la mencionada información se alude al comunicado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que establece que "en ambos casos, los hipotecados afectados por dicha cláusula abusiva se encontraban adscritos a una demanda colectiva presentada por Adicae".
En el caso de Cajamar, el juzgado ha condenado a la entidad a devolver 46.655,22 euros a 40 consumidores que se han visto afectados por la cláusula de gastos hipotecarios, mientras que en el caso de Kuxtabank, se restituirá a un grupo de nueve usuarios un total de 12.746,19 euros por el mismo concepto.
Adicae estima que la banca debe devolver a los usuarios un total de 7.105 millones de euros por la cláusula de repercusión al consumidor de los gastos hipotecarios, una cláusula que en ambas sentencias ha sido declarada nula.
"Más de seis años" para una primera sentencia
Además, la asociación ha aprovechado para reclamar más medios judiciales que den respuesta a las reclamaciones colectivas de los consumidores, ya que en algunos juzgados hay usuarios que esperan "más de seis años" para obtener una primera sentencia por cláusulas suelo o gastos hipotecarios.
En este sentido, Adicae considera que la futura Autoridad del Cliente Financiero es "imprescindible" para acortar plazos y resarcir a los afectados, sin necesidad de incurrir en un proceso judicial, a pesar de los posicionamientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del sector financiero, que han mostrado sus dudas sobre ciertos aspectos de este organismo, cuya creación está actualmente en trámite parlamentario.