Nuevos cambios en la ley animal con el curso para perros y la cría de mascotas
La nueva dirección de Derechos de los Animales tendrá que hacerse cargo de la letra pequeña.
La nueva Ley de bienestar animal entró en vigor el 29 de septiembre de 2023. Sin embargo, a día de hoy aún quedan flecos por revisar: el curso de formación para los dueños o el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Como informa ABC, la nueva dirección general de Derechos de los Animales va a tratar de poner en marcha un reglamento específico para regular los puntos que tuvieron que posponerse, entre los que figura también el registro nacional de animales de compañía.
Para poder comenzar con la tarea, se van a mantener encuentros preliminares con los principales agentes sociales. El Ministerio de Derechos Sociales ya ha tenido las primeras reuniones con varias asociaciones centradas en la defensa de los animales, pero va a verse también con otros colectivos como los profesionales de la veterinaria.
"El desarrollo de los reglamentos puede que sea hasta más complicado que la propia ley", indica José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina de España, al medio citado anteriormente. Es uno de los defensores de la creación de la figura de los "criadores responsables", así como la cría en domicilio.
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, considera que la ley está muy abierta y que lo más importante ahora es concretar la letra pequeña.