Alertan de las conductas más típicas de los abuelos tóxicos
No tienen por qué ser mal intencionadas.
Los abuelos son un gran respaldo familiar. Son, en muchos casos, los que permiten a gran cantidad de padres y madres poder continuar desarrollando su carrera profesional y compaginarla, cuando no están trabajando, con la crianza de los pequeños.
También son una parte fundamental en el día a día de tantos niños y niñas, que disfrutan de ese consentimiento que no suelen concederles sus padres de la mano de sus abuelos y abuelas. Sin embargo, no todas las actitudes de estos son sanas.
Así lo recoge el portal especializado en paternidad y maternidad serPadres. En una de sus entradas ha hablado de los conocidos como "abuelos tóxicos". Se trata de un concepto con el que definir a aquellos abuelos y abuelas que desacreditan a los progenitores de los niños y niñas llevando a los pequeños a un estado de confusión.
Son personas que, puede que sin querer, terminan por adueñarse de la crianza de sus nietos, empezando por asumir y tomar parte en decisiones y situaciones que únicamente incumben a los padres, madres o tutores legales de los niños.
Algunos de los hábitos o comportamientos propios de personas que siguen este patrón son que creen que cuentan con el derecho a estar con los niños todo el tiempo que consideran sin tener en cuenta la opinión de los progenitores o las necesidades familiares; se victimizan cuando hay algún conflicto; engatusan a los más pequeños con regalos materiales o niegan haber cometido errores durante su etapa como padres.
La manera que propone el mismo portal para solventar los posibles conflictos que puedan derivar de este tipo de conductas, que en muchas ocasiones se dan sin tener malas intenciones, pasan por trabajar la empatía con ellos, así como la comunicación y el diálogo.