10 cosas que hacen las personas que se sienten infelices con su vida
Muchos tienen que ver con tratar de encubrir sus inseguridades.
Con el paso del tiempo, la salud mental se ha tornado igual de importante que la física en la sociedad. Cada vez resulta más habitual escuchar a alguien que ha empezado a acudir a terapia o que se está replanteando algunos aspectos de su vida con el fin de vivirla de manera más óptima.
Sin embargo, algunos todavía están en el camino y otros tantos igual ni se lo plantean. En cualquiera de los casos, estos son algunos de los hábitos que, según el portal especializado en ediciones académicas Global English Editing, tienen las personas que no son del todo felices.
1. Se comparan a menudo con los de su alrededor
En muchas ocasiones, las personas inseguras se comparan con las personas que tienen a su alrededor. Y, si se trata de un acto que se repite en multitud de ocasiones, puede provocar una mayor insatisfacción.
2. En búsqueda constante de la perfección
La falta de satisfacción hace que siempre haya una búsqueda de la perfección. Por ello, es habitual que las personas que tienden a pensar que sus habilidades o ellas mismas son menos válidas que los demás, tratan de proteger esas supuestas imperfecciones intentando resolverlo todo "perfectamente".
3. La felicidad como objetivo
Las personas que cumplen con estas características también es habitual que tiendan a pensar que, una vez cumplan un objetivo que se han marcado, serán felices. Y, en vez de encontrar esta sensación en su día a día, la están buscando de manera constante.
4. Dificultades para enfrentarse a los cambios
La rutina, lo conocido, la zona de confort... En general, son ámbitos en los que las personas con inseguridades suelen encontrarse más seguras. Sin embargo, salir y aprender a fomentar el cambio, según el mencionado portal, "aporta la frescura y la emoción" que a veces hace falta en la vida.
5. Evitar vínculos íntimos
Otro de los rasgos que caracterizan a las personas con inseguridades es que prefieren tener interacciones y relaciones superficiales con el resto de personas que profundizar en ellas. Esto responde al instinto de proteger esas inseguridades que suelen tener que les lleva a sufrir miedo al rechazo.
6. Se centran en sí mismos
Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Tienden a focalizarse tanto en sus metas, que en ocasiones descuidan las interconexiones. Desde Global English Editing recomiendan "liberarse de la ilusión de que el egocentrismo conduce a la felicidad".
7. No suelen estar en el aquí y ahora
Es habitual que la focalización de estas personas en el futuro, en sus errores pasados o, incluso, en posibles errores o fallos que pueden darse en un tiempo próximo pero que todavía no han sucedido. Ello los lleva a dejar de disfrutar el momento que están viviendo.
8. Suelen mostrar poca gratitud
En muchas ocasiones, aquellos que no son del todo felices muestran cierta dificultad para ver los aspectos positivos de su día a día. Por eso, desde le ya mencionado portal, recomiendan trabajar la parcela de la gratitud, puesto que señalan que sirve para ver la vida desde un prisma más optimista.
9. Obvian sus logros
Otro rasgo de las personas insatisfechas, que suelen ser inseguras, es que no disfrutan de los logros que consiguen en su vida. Puede suceder que no lo consideren suficientemente merecido de apreciar o directamente se centran en su siguiente objetivo. En cualquiera de los casos, según el portal, puede generar una sensación de vacío y de insatisfacción constante.
10. Suelen ser poco autocomprensivos
El último de los rasgos de esta lista pasa por tener falta de amabilidad y comprensión con uno mismo. Las personas que suelen estar poco satisfechas con su vida tienden a hacer autocríticas "implacables" que, a nivel interno, suele generar un ambiente de negatividad.