Tres torres inclinadas en España que no tienen nada que envidiar a la de Pisa
Merecen una visita.
La torre inclinada de Pisa ha conseguido atraer millones y millones de visitantes durante años a la pequeña ciudad italiana. Sin embargo, no es la única edificación que ha terminado inclinada por el paso de las décadas y se pueden encontrar otros ejemplos en la propia Italia como el de la torre Garisenda de Bolonia.
En España también hay varios ejemplos de este tipo en varios zonas, como recogió hace unos meses el blog de viajes España fascinante.
Una de ellas se encuentra en Zaragoza, concretamente en la iglesia de San Juan de los Panetes, en el centro de la ciudad. La torre que se puede apreciar cuando se observa la fachada principal del templo se construyó en el siglo XVI y estuvo a punto de ser derrumbada pero finalmente se hizo un esfuerzo para conservarla.
En Aragón también está la torre del reloj de Ateca, construida en el siglo XVI sobre un torreón medieval siguiendo la tradición mudéjar y con decoraciones renacentistas. Según el blog, la inclinación de esta torre se debe probablemente a un error en la construcción debido a la rapidez con la que se levantó.
Para visitar la conocida como torre de Pisa de la Cerdanya hay que viajar hasta esta zona, concretamente al pueblo de Nerellá, en la provincia de Lleida. Se trata de la torre de la Iglesia de Santa Eugenia, que ya estaba construida en el 839, ya que aparece en documentos de esa fecha. El campanario y la torre se añadieron en el siglo XI y no se han modificado desde entonces, por lo que se cree que hay un defecto de construcción.