Las brújulas de los aviones enloquecen y varios aeropuertos deben renombrar sus pistas

Las brújulas de los aviones enloquecen y varios aeropuertos deben renombrar sus pistas

El polo norte magnético de la Tierra se está desplazando a una velocidad de 50 kilómetros al año.

Un avión en la pista de un aeropuertoPIXABAY

El polo norte magnético de la Tierra se está desplazando hasta Siberia a una velocidad apabullante. Y el problema es que las pistas de todos los aeropuertos del mundo se numeran atendiendo a su orientación magnética, por lo que están teniendo que renombrarse de forma casi continua. 

Como indica Xataka, las pistas de los aeropuertos se orientan según las direcciones predominantes del viento. De este modo, cada extremo de una pista se numera atendiendo al rumbo magnético que los pilotos tienen que atender para aterrizar. Así pues, si un vuelo tiene que dirigirse al este, su rumbo es de 90 grados, mientras que si va al oeste será de 270 grados. Y si cuenta con pistas paralelas, se incluyen las letras L (left), R (right) o C (center).

Los aviones hacen uso de brújulas orientadas hacia el polo norte magnético, no hacia el geográfico. El inconveniente es que los polos magnéticos no son fijos, se desplazan como consecuencia de los movimientos del hierro y níquel en el núcleo de la Tierra. Y ese desplazamiento, que va al ritmo de 50 kilómetros anuales, está provocando una auténtica "guerra magnética".

Así pues, estos cambios tan rápidos están suponiendo un problema para los controladores aéreos y los pilotos, que deben adaptar continuamente los rumbos de las aeronaves conforme a estos movimientos. Tienen que tener en cuenta en qué lugar del planeta se encuentran para aplicar la declinación magnética -la diferencia en grados entre el polo norte geográfico y el polo norte magnético-.

Cambio de numeración en los aeropuertos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), consciente de estos movimientos magnéticos, se encarga de revisar de forma periódica las pistas de todos los aeropuertos del mundo para ver si requieren un cambio de numeración. Y los más afectados son los aeropuertos que están más cerca de los polos, puesto que las pistas orientadas hacia el norte geográfico pueden tener orientación magnética de 90 grados.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Esta situación provoca algunos aeropuertos de Canadá usen el norte geográfico en vez del magnético para poder minimizar el impacto del movimiento del polo norte magnético.