Acusan a Ayuso de incrementar hasta un 36% el precio de la vivienda protegida
La FRAVM señala que este aumento hará que muchos de estos pisos tengan un precio superior al del mercado
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha denunciado que el gobierno de la Comunidad, liderado por Isabel Díaz Ayuso, plantea incrementar hasta un 36% el precio de las viviendas protegidas en la región.
En un comunicado publicado en su página web, la asociación señala que dicho aumento es "desmesurado" e incurre en dislates "como situar el precio del metro cuadrado de la vivienda con protección por encima del precio de mercado del metro cuadrado de la vivienda libre". "Esta situación se producirá en municipios como Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y gran parte de las localidades de menor población de la Comunidad de Madrid. La revisión de precios entraña, además, que las rentas de alquiler de las viviendas con protección prácticamente se equiparen e incluso superen a los alquileres a precio de mercado", aseguran.
Los precios de la vivienda con protección pública de la Comunidad de Madrid no se revisan desde 2008. La Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras propone ahora actualizarlos abordando una subida de precios que, en el caso de las viviendas de precio básico, alcanza entre el 26% y el 36% y en el de las viviendas de precio limitado está entre el 16% y el 26%, según las zonas en que se clasifican los municipios de la región. FRAVM denuncia que la Comunidad ha decidido este incremento de forma unilateral, sólo hablando con las promotoras inmobiliarias y sin contar con la opinión de las organizaciones vecinales, sociales y sindicales de la región. "La actualización de los precios es necesaria, pero el aumento que se ha puesto sobre la mesa es desmesurado", aseguran.
Los precios máximos del metro cuadrado de las viviendas quedarían, según establece el proyecto de Orden autonómica, de la siguiente manera en función de la zona:
Para las viviendas con protección básica:
Zona A: 2.450 euros
Zona B: 2.110 euros
Zona C: 1.900 euros
Para las viviendas con protección limitada:
Zona A: 2.820 euros
Zona B: 2.430 euros
Zona C: 2.180 euros
Para la FRAVM esta no es la forma de recuperar la promoción de la vivienda con protección en la Comunidad de Madrid y abogan por el aumento de la promoción directa de viviendas sociales en alquiler en la región y los municipios. También reclaman que la Comunidad de Madrid y las administraciones municipales incentiven la construcción en los suelos urbanizables calificados para la construcción de viviendas con protección y, en el supuesto de que los propietarios los retengan de manera especulativa, procedan a aplicar las medidas previstas en la legislación del suelo, en particular la expropiación por incumplimiento de los plazos. A su vez, llaman a impulsar la promoción de viviendas protegidas haciéndolas atractivas para los promotores y advierten que los constantes aumentos del precio de la vivienda libre dificultan alcanzar este objetivo.