España, Reino Unido y Bruselas buscarán avanzar en el pacto sobre Gibraltar este jueves
El objetivo es "avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos del Campo de Gibraltar".
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, se reúnen este jueves en Bruselas para intentar avanzar en el acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, en un encuentro en el que también está prevista la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic.
Fuentes diplomáticas españolas informaron de esta reunión, que tendrá lugar en Bruselas tras la primera celebrada con el mismo formato el pasado 12 de abril, en la que hubo avances significativos pero no llegó a cerrarse el acuerdo político sobre el Peñón.
El objetivo de este segundo encuentro, según las mismas fuentes, es "avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar".
El Foreign Office también confirmó el encuentro de mañana y aseguró en un comunicado que estará centrado en "departir sobre el progreso (realizado) hacia un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar". Añadió que estará presente, igualmente, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
El Gobierno del Peñón indicó en un comunicado que la delegación gibraltareña en Bruselas estará compuesta, asimismo, por el viceministro principal, Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas; el secretario principal del Ejecutivo de Gibraltar, Glendon Martínez; y el director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D'Amato.
Gibraltar es una colonia británica desde 1713, ubicada en el sur de España, que este país reivindica de manera reiterada.
El nudo
La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.
El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.
En la reunión del pasado 12 de abril, la Comisión Europea, el Reino Unido y España consiguieron acordar las "líneas políticas generales" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad.
"Los debates tuvieron lugar en una atmósfera constructiva y se lograron avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, también sobre el aeropuerto, mercancías y movilidad", afirmaron en una declaración conjunta tras el encuentro Sefcovic, Albares, Cameron y Picardo.
El ministro español de Exteriores manifestó tras la cita que el 12 de abril no fue "un día más" en la negociación sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.
"Hoy no es un día más, no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo, una vez más, en las próximas semanas seguir trabajando para concluir" el acuerdo, declaró a los medios Albares.
Las relaciones entre Bruselas y Londres han mejorado en los últimos meses, tras el deshielo llevado a cabo por el gobierno del primer ministro británico Rishi Sunak.
El acuerdo sobre el Peñón, que se dilata en el tiempo, es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos de la comarca española limítrofe del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la pequeña aduana.