Feijóo se lía al querer atacar a Sánchez, se da cuenta y al rectificar desata la carcajada general

Feijóo se lía al querer atacar a Sánchez, se da cuenta y al rectificar desata la carcajada general

Las palabras del líder del PP han provocado el aplauso de la bancada del Gobierno a un ministro de Asuntos Exteriores que no ha podido evitar desternillarse. Durante un buen rato.

Sobre el guion, tenía pinta de ser uno de eses ataques o críticas revestida de frase solemne y seriedad. Sin embargo, lo que le ha ocurrido esta mañana al líder de la oposición en el Congreso, el popular Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado en un nuevo lapsus suyo y en una posterior rectificación que ha desatado la carcajada general con un ministro de Asuntos Exteriores desternillándose de risa mientras era aplaudido por el resto de la bancada del Gobierno. 

Se trata de una afirmación que el presidente del PP ha realizado en el marco de su respuesta a la intervención del presidente Pedro Sánchez para informar de los últimos consejos europeos y la política exterior española -anunció el reconocimiento del Estado palestino para la próxima semana-. En dicha alocución, Feijóo abordaba el reciente conflicto diplomático abierto tras los ataques del presidente argentino, Javier Milei, al presidente, a su esposa y al Ejecutivo.

En esa línea, Feijóo sentenció que le iba a decir a Sánchez "lo que realmente debería hacer en este asunto", recordando que el primer choque con la Casa Rosada procedieron de las declaraciones del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien deslizó que Milei podría tomar "sustancias", cuestión por la que acabó pidiendo disculpas. 

La cara de Albares y la recogida de cable de Feijóo

"Es evidente que su ministro de Transportes no debería estar aquí por agitar conflictos con todo el mundo", esgrimió el expresidente de la Xunta de Galicia para señalar que "pero, a la vista de lo ocurrido, es imperativo que cese a su ministro de [Asuntos] Exteriores [José Manuel Albares]". En alusión a la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires. El problema es que aquí se le complicaron las cosas a Feijóo en su discurso.

"Fíjense con que alborozo se lo han creído"
Feijóo, tratando de salir del paso de su lapsus

A renglón seguido, Feijóo indicó que "es imperativo que cese a su ministro de Exteriores por haber puesto los intereses de España por encima de los intereses del Partido Socialista" mientras echaba un vistazo a sus notas. Acto seguido, las cámaras del Hemiciclo han captado de forma inmediata la reacción de sorpresa del propio Albares, mientras el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comenzaba ya a reírse y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, observaba también sonriendo con complicidad.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sin dejar un solo segundo tras pronunciar el lapsus, Feijóo repetía la frase, pero esta vez con la idea original: "¡Por haber puesto los intereses de España al servicio del Partido Socialista!". Así, ha hecho una pequeña pausa para observar las bancadas, mientras el creciente y sonoro aplauso de las filas socialistas y del propio Ejecutivo inundaba la sala. Mientras el propio Pedro Sánchez y otros ministros aplaudían a Albares, Feijóo trató de reconstruir el ataque original tirando de retranca: "Fíjense con que alborozo se lo han creído". Y volvió a repetir la 'frase buena'. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Congreso este miércoles.EFE/ Chema Moya